Bosques corporativos: ¿qué son y cómo ayudan a luchar contra el cambio climático?

Cada vez son más las empresas concienciadas con el medio ambiente que apuestan por la reforestación de árboles para compensar la huella de carbono de su actividad. Pero, ¿qué es exactamente un bosque corporativo y cómo ayuda a luchar contra el cambio climático?

Un bosque corporativo es un área delimitada creada y protegida por una empresa para compensar sus emisiones  a través de la plantación de árboles. En muchos casos, estas plantaciones se realizan en áreas degradadas a las que se quiere dar una nueva vida, lo que supone una importante acción de regeneración medioambiental.

El impacto positivo de estos bosques corporativos es triple: ambiental, por su contribución a la conservación de la biodiversidad y la generación de capital natural; social, porque favorecerá el desarrollo rural y la generación de empleo; y económico, ya que impulsará las inversiones sostenibles y el crecimiento local.

En la lucha contra el cambio climático, todas las armas suman. Y estos bosques empujan la creación de capital natural y restauración de ecosistemas para maximizar la captura de CO2 y la neutralización de emisiones, asegurando la protección de la fauna y flora autóctonas y maximizando los beneficios para las comunidades locales.

Además de estos beneficios ambientales, los bosques corporativos fortalecen la vinculación de una empresa con sus empleados, clientes y proveedores, muchos de los cuales llegan incluso a participar de forma activa en la propia reforestación.

Naturgy es una de las empresas que está apostando por los bosques corporativos dentro de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Dos bosques creados de la nada durante este año, – ‘Bosque Naturgy’ y ‘Bosque Fundación Naturgy’- contribuyen al objetivo de luchar contra el cambio climático desde una doble perspectiva: por un lado, logrando la absorción de CO2 de la atmósfera, y por otro, con la creación de ecosistemas autóctonos.

Bosques Naturgy

La iniciativa de reforestación ‘Bosque Naturgy’ es el primer bosque de la compañía. Cuenta con especies autóctonas (alcornoques, robles, castaños, tejos y encinas), seleccionadas tras un estudio para asegurar la correcta ejecución y mantenimiento de las plantaciones, así como la creación de beneficios para la biodiversidad. Esta iniciativa, impulsada junto con Bosquia Nature, ha recuperado zonas degradadas de Galicia y cuenta con la certificación internacional FSC, que garantiza no sólo la gestión con criterios de biodiversidad sino también los beneficios para la comunidad local.

El ‘Bosque Fundación Naturgy’, plantado para celebrar el 30 aniversario de su fundación, ha permitido regenerar un área de 7 hectáreas en la Comunidad de Madrid afectadas por un incendio forestal en 2019. Tras un periodo de desarrollo y mantenimiento de 50 años, este proyecto contribuirá a la absorción de 2.220 toneladas de CO2 equivalente y permitirá obtener créditos de carbono certificados para compensar la huella de carbono de la compañía y sus clientes.

De la mano del Grupo Sylvestris, plantará 7.000 árboles de distintas especies autóctonas, como el pinus pinaster, el quercus pyrenaica o el celtis australis, entre otros. La recuperación de una parcela en el municipio de Cadalso de los Vidrios permitirá la creación de un sumidero de carbono que favorecerá el aumento de la biodiversidad y la creación de nuevas masas mixtas más resilientes.

 

Compartir