¿Cómo promovemos el relacionamiento social en los territorios en los que operamos?

Comprender los retos y oportunidades que plantea la transición energética y avanzar de manera responsable hacia los objetivos de sostenibilidad requiere de un gran compromiso que va más allá de la actividad empresarial. Por ello, en Naturgy, no solo trabajamos para garantizar la continuidad del suministro de energía, sino para fomentar el desarrollo económico y social de los territorios en los que la compañía tiene presencia.

Para llevar a cabo este cometido, contamos con un Modelo de Relacionamiento Social, Social, que emana de la política de Responsabilidad Corporativa del grupo y que permite materializar nuestro compromiso con las comunidades locales. De esta forma, se desarrollan iniciativas y programas sociales enfocados en la comunicación, la escucha activa y el arraigo:

  • Diálogo con la comunidad: el objetivo es garantizar una comunicación fluida y bidireccional, y fomentar la implicación con las comunidades locales, respetando su cultura, normas y entorno para responder de manera eficiente a sus preocupaciones.
  • Evaluación del impacto social de nuestra actividad: para evitar o mitigar los efectos adversos que se puedan generar y, al mismo tiempo, potenciar los efectos positivos.
  • Creación de valor compartido: desarrollo de iniciativas orientadas a la creación de valor compartido e impacto social positivo en proyectos energéticos.
  • Inversión social: dedicando parte de los beneficios a promover la educación, riqueza cultural, salud, investigación e inclusión de los colectivos más desfavorecidos.
  • Conocimiento: la transferencia de conocimiento y valores a la sociedad se realiza a través de acuerdos de colaboración, tanto con la comunidad académica como con la cadena de suministro.

A lo largo de 2023 se realizaron diversas acciones de patrocinio para destinar recursos a programas culturales, sociales, de sostenibilidad y medio ambiente en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

También durante este periodo se impulsó la creación de valor compartido mediante un equipo de gestores sociales en estas regiones. Se realizaron visitas educativas y de sensibilización con grupos de interés próximos al territorio, como pueden ser centros escolares, de formación profesional, universidades, asociaciones locales o representantes vecinales, en las instalaciones de la compañía. Un total de 3.000 visitantes aproximadamente han visitado 24 de nuestras instalaciones renovables.

También se crearon alianzas para la promoción del Modelo de Relacionamiento Social; el impulso de la formación bonificada de mantenimiento eólico para docentes de FP; la firma de convenios de colaboración; la identificación de beneficios de carácter social en la contribución a las convocatorias de ayudas NextGenerationEU; y otras acciones relacionadas con plantas fotovoltaicas y parques eólicos.

El relacionamiento social ha sido y seguirá siendo para Naturgy un agente vertebrador en el territorio, que permite conocer las expectativas e intereses de las comunidades locales y fomentar una colaboración entre todos los agentes involucrados.

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.

Compartir