¿Conoces la Fábrica de Luz? Un ejemplo de conservación del patrimonio industrial

En línea con nuestro compromiso con los territorios en los que estamos presentes, Naturgy ha llevado a cabo recientemente la remodelación de la Fábrica de la Luz de Valdepeñas, en Ciudad Real, que alberga las oficinas de nuestra distribuidora de electricidad UFD. Se trata de un edificio emblemático y de gran relevancia histórica. Estas instalaciones datan de 1913 y han sido designadas Bien de Interés Cultural.

Con una inversión superior a los 150.000 euros, la reforma ha respetado el diseño original por el valor histórico y la singularidad industrial del inmueble. La Fábrica de la luz, construida en piedra, ladrillo rojo y hierro macizo, marcó un antes y un después para la población del municipio manchego de Valdepeñas y sus alrededores con la llegada de la electricidad, lo que fomentó el desarrollo y la industrialización de la región. Es un edificio construido a la manera de las antiguas estaciones ferroviarias que, a través de 140 kilómetros de red de transporte, abastecía de electricidad a localidades cercanas como Manzanares, Membrilla, La Solana, Villanueva de los Infantes, Villahermosa, Fuenllana, San Carlos del Valle, Ruidera o Santa Cruz de Mudela.

Cumplimos así con nuestro compromiso de mantener este inmueble, enclave fundamental para que la llegada de la electricidad pudiera expandirse en la comarca y favorecer la industrialización. La Fábrica de la Luz, como parte del patrimonio industrial de la localidad vinatera, se puede visitar de forma gratuita previa solicitud.

La reforma se enmarca en el plan de actuaciones que ejecutamos anualmente en Castilla-La Mancha para reforzar, tecnificar y digitalizar nuestras redes, así como para robustecer las infraestructuras. El año pasado, UFD invirtió 36 millones de euros en Ciudad Real en distintas acciones, entre ellas la ampliación de la potencia de la subestación de Valdepeñas. En este 2024, tiene previsto destinar 27 millones de euros a otras tantas iniciativas en esta provincia.

Durante la remodelación de la sede de UFD llevamos a cabo un proyecto para recuperar, junto al grupo local conservacionista SEO/Ciudad Real, un pequeño halcón migratorio llamado Cernícalo Primilla que en Castilla-La Mancha está catalogado como especie amenazada con categoría de vulnerable. Para ello se instalaron nidos artificiales en la fachada del edificio que ha sido históricamente colonia de cría de este ave asociado a ambientes urbanos.

Comprometidos con la historia del sector energético del país

También en Castilla-La Mancha, con el objetivo de preservar y dar difusión al patrimonio histórico-industrial de los sectores del gas y la electricidad, la compañía cuenta con el Museo Bolarque, inaugurado en 1977, con la misión de conservar esta instalación industrial. La iniciativa, que incluye una reforma museográfica, permite combinar la exposición permanente que relata la historia de la energía a través de los avances tecnológicos y de las transformaciones en la sociedad y la industria, con la organización de actividades y talleres dirigidos a todos los públicos.

El Museo Bolarque es desde el año 2016 un legado de la Fundación Naturgy y se compone de una colección que supera las 1.000 piezas, entre objetos y documentos originales, mobiliario de época y grandes máquinas, con la finalidad de mostrar a la sociedad una central hidroeléctrica que es referente en todo el mundo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí

Compartir