Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Según ‘El informe de la UNESCO sobre la Ciencia’, las mujeres representan sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática, y eso a pesar de que el mercado laboral reclama cada vez más la incorporación de perfiles técnicos.

Para revertir esta tendencia e incrementar las vocaciones científicas entre las mujeres, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan en la comunidad científica y la tecnología y para dar visibilidad a una realidad en este sector del conocimiento.

Concretamente, en su resolución del 22 de diciembre de 2015, justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La organización destaca que abordar algunos de los mayores retos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible (desde la mejora de la salud hasta la lucha contra el cambio climático) pasa por sacar partido de todos los talentos disponibles. Esto significa que necesitamos que más mujeres trabajen en estos ámbitos. La diversidad en la investigación amplía la reserva de investigadores con talento, aportando nuevas perspectivas, talento y creatividad. Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas y de que debe reforzarse su participación.

No obstante, esta tendencia histórica está cambiando en las compañías, que están apostando cada vez más por contar con una plantilla diversa.

Comunidad de Mujeres STEM

Naturgy está enfocada en impulsar el talento diverso dentro del proyecto empresarial para aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en un sector históricamente caracterizado por una baja representación femenina. Así, cuenta con la “Comunidad de Mujeres STEM” para promover una mayor participación del talento femenino en estos ámbitos a partir de una formación “a la medida” y centrada en ámbitos Data.

Este grupo se ha propuesto ser palanca de transformación digital, asegurando la representación transversal femenina en todos los proyectos de data y tecnología, conformando una red de embajadoras para generar y divulgar conocimiento, impulsar el perfil digital de nuestras profesionales y lograr mayor influencia en ámbitos STEM. Todo ello, a través del aprendizaje formal y a su vez informal y colaborativo.

Efigy Girls

También, hay que destacar el papel que tiene Fundación Naturgy para fomentar el talento femenino en las STEM en el ámbito de la energía. Su iniciativa Efigy Girls es una propuesta educativa propia, en el marco del Programa Efigy Education, que busca despertar el interés por las STEM entre las niñas, a través de experiencias formativas innovadoras, basadas en la colaboración y el trabajo en equipo.

Robótica, tecnología, ciencia, energía, eficiencia medioambiental a través de la innovación, creatividad, trabajo en equipo y colaboración, es la base de esta novedosa propuesta educativa como expresión de compromiso con el talento y la igualdad de oportunidades entre las niñas.

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.

Compartir