El cubo de la basura marrón: ¿por qué es clave para la transición energética?

Es posible que desde hace algún tiempo hayas visto por la calle o en el cuarto de basuras de tu domicilio un nuevo contenedor de tapa marrón que se ha sumado al tradicional arcoíris familiar de cubos al que ya estábamos acostumbrados.

Aunque en muchas ciudades ha sido el último en llegar, este contenedor está llamado a jugar un papel clave en la transición hacia una economía más sostenible al recoger todos aquellos residuos orgánicos con capacidad de ser tratados y convertidos en gas renovable.

Te explicamos el proceso: Con los restos que se depositan en el contenedor marrón se puede hacer compost, un biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía. Según cálculos de Ecoembes, un 40% de nuestros residuos pueden ser utilizado para este fin. Es decir, en tu basura existe un potencial yacimiento de gas de origen renovable que, una vez tratado e inyectado en la red de gas, podrías llegar a utilizar para calentar tu vivienda o cocinar. Economía circular con todas sus letras.

Pero para lograrlo, es necesario un correcto uso de este contenedor de tal forma que facilite en una fase posterior el tratamiento de esos residuos para generar energía.

Cómo utilizar correctamente el contenedor marrón

“Lo que debe depositarse en este contenedor es: restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados”, explica Ecoembes.

Esta organización sin ánimo de lucro advierte de errores comunes al echar en este contenedor restos como objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo, polvo, etc.

Al separar estos residuos del resto, se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero, se reducen los malos olores y se ahorra energía, ya que puede producirse de esta manera en forma de biogás.

Naturgy y el gas renovable

En Naturgy estamos convencidos de que el biometano, un gas renovable de cualidades similares a las del gas natural, jugará un papel clave en la transición energética al ayudar a descarbonizar aquellos sectores donde la electricidad no es competitiva.

Y como hablamos con hechos, nuestro Grupo trabaja ya en una cartera de más de 50 proyectos con los que producir este biogás a partir del tratamiento de residuos de vertederos, depuradoras o de la industria agroganadera.

Además, Naturgy ya opera dos plantas de producción de biometano en España, a las que sumará pronto otras cinco que se encuentran en fase de construcción o tramitación administrativa.

 

Compartir