El futuro del empleo verde pasa (también) por el gas

La transición hacia fuentes de energías limpias y sostenibles, como las renovables, traerá consigo nuevas oportunidades de trabajo con un importante papel para frenar el cambio climático. La generación de empleo verde es, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uno de los pilares fundamentales para la creación de un modelo económico y social sostenible, porque permite desarrollar proyectos que contribuyen a la descarbonización, al refuerzo de la economía circular y a la garantía de suministro energético.

Este nuevo escenario pone de manifiesto la necesidad de fomentar conocimiento y habilidades que faciliten la empleabilidad en el sector, sobre todo si se tiene en cuenta que, en el año 2030, la transición justa hacia una economía verde supondrá la creación de 24 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, según el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: sostenibilidad medioambiental con el empleo” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este sentido, es especialmente importante el papel de soluciones como el biometano o el hidrógeno verde para lograr la descarbonización de sectores que, como el del transporte pesado o el del calor industrial, son difícilmente electrificables y concentran una buena parte de las emisiones de CO2. De hecho, se estima que el 40% de las emisiones en España no cuenta con una alternativa en la electrificación, siendo los gases renovables la opción más eficiente.

La formación profesional, crucial en la transición energética

Conscientes de la necesidad de tener profesionales cualificados y acreditados, la Fundación Naturgy y la Asociación Española del Gas (Sedigas) colaboran con el objetivo de impulsar la formación y mejorar la cualificación profesional en el sector gasista, el cual aporta seguridad de suministro energético a 8 millones de clientes domésticos, comerciales e industriales en España.

La nueva iniciativa, que forma parte del programa de Formación Profesional para la empleabilidad de la fundación de la compañía energética, del que ya se han beneficiado más de 69.300 personas desde el año 2018, ofrece formaciones y módulos formativos con contenidos que se adecúan a las necesidades actuales del mercado laboral y, en algunos casos, la certificación acreditada correspondiente a las actividades identificadas.

Con iniciativas como esta, los profesionales del sector se preparan para asumir un papel protagonista en la transformación de los mercados basados en economía circular y afrontar los nuevos retos que supone el empleo verde en la transición energética, en donde las oportunidades laborales están orientadas a proteger el medio ambiente y a reducir el impacto de su actividad en la salud del planeta.

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.

Compartir