Energía e Inmobiliario: juntos frente al gran reto de descarbonizar los hogares

El impulso de los gases renovables requiere la colaboración transversal de numerosos sectores económicos e industriales. Ejemplos de estas alianzas para conseguir que este nuevo vector energético, clave para la transición energética, llegue al consumidor doméstico son los acuerdos alcanzados por Naturgy con varios de los principales grupos inmobiliarios del país.

El gran objetivo de estas alianzas es facilitar y acelerar la descarbonización de los hogares a través del biometano, un gas renovable obtenido a partir del tratamiento de residuos y libre de emisiones de CO2. Toda una revolución para hacer más verde la demanda energética vinculada a usos como la calefacción, la cocina o el agua caliente de manera eficiente y sin que el consumidor tenga que preocuparse de realizar nuevas inversiones en su vivienda.

Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, ya ha firmado tres acuerdos con empresas referentes del sector como son Aedas Homes, Habitat Inmobiliaria y Hercesa | Hi Real Estate. Los acuerdos incluyen la instalación de equipos habilitados para la recepción y uso de biometano en las viviendas de nueva construcción.

El uso de biometano en la vivienda no sólo permitirá proporcionar calor y agua caliente a los hogares de manera más sostenible, sino que su producción contribuye a la mejor gestión y aprovechamiento de los residuos orgánicos, reforzando así la protección del medio ambiente.

“El sector del gas está inmerso en un proceso de descarbonización que puede llegar a sustituir la mitad del consumo total en España con la adopción del biometano, por lo que estos acuerdos son un ejemplo más de nuestro compromiso por seguir apostando por soluciones que promuevan una transición energética sostenible medioambiental y económicamente a través del gas renovable y nuestra red de distribución”, explica Raúl Suárez, consejero delegado de Nedgia.

“Por primera vez”, remarca Luis García Malo de Molina, director de Operaciones de AEDAS Homes, “una promotora cambia el gas natural por el biometano, un gas renovable limpio, inagotable, con emisiones neutras de CO2 que contribuye a combatir el cambio climático y con el que se potencia la economía circular, lo que supone un paso de gigante por el respeto al medio ambiente”.

“Aliarnos con una compañía referente en soluciones energéticas, como es Naturgy, supone reforzar nuestro compromiso con el consumo sostenible, que solo es posible apostando por materias primas de calidad que reduzcan la huella de carbono de nuestros edificios. En Habitat Inmobiliaria continuamos así trabajando en la construcción de las ciudades del futuro y promoviendo el desarrollo sostenible a través de los objetivos y ejes ESG de nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad”, afirma José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria.

“Estamos muy orgullosos de ser pioneros en el uso del biometano en nuestras promociones porque apostamos por la economía circular que generan las energías renovables, ya que el compromiso con nuestros clientes es ir por delante en el cuidado medioambiental”, afirma Juan José Cercadillo, consejero delegado de Hercesa | hi! Real Estate.

España tiene el tercer mayor potencial de producción de biometano en Europa, lo que posibilita la generación de una enorme riqueza para el conjunto del país y para aquellos territorios que concentran un mayor volumen de residuos. Los acuerdos alcanzados por Nedgia y el sector inmobiliario permiten llevar este gas por los más de 1.150 municipios a través de los que se extienden los 57.000 kilómetros de red de la distribuidora de gas.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter? Suscríbete aquí

Compartir