Formación Profesional inclusiva, clave para una transición justa

Fomentar la igualdad en el acceso a los nuevos empleos vinculados al despliegue de las energías renovables es clave para llevar a cabo una transición justa. 

La transición energética está generando nuevas oportunidades de empleo verde y por ello es necesario impulsar formaciones con perspectiva de género que garanticen que las mujeres puedan acceder a estos nuevos empleos y contribuir a la disminución de la brecha de género en el sector de la energía. 

En este contexto, Fundación Naturgy puso en marcha en 2023 un primer curso piloto de formación profesional en instalación de sistemas fotovoltaicos dirigido exclusivamente a mujeres en situación de desempleo, en colaboración con el Instituto para la Transición Justa, la Universidad Politécnica de Madrid y Plataforma por el Empleo Verde.  

Tras el éxito de esta experiencia piloto, que contó con una tasa de inserción laboral del 40%, en 2024 pondrá en marcha 6 cursos profesionalizadores dirigidos a personas afectadas por la transición energética, en situaciones de desempleo o riego de exclusión, donde se garantizará una participación femenina mínima de un 50 %.  

Estas formaciones se realizarán en las especialidades de instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos, rehabilitación eficiente de viviendas, e instalación y mantenimiento de parques eólicos. 

Formación Profesional para la Empleabilidad 

En los últimos años, Fundación Naturgy ha hecho una apuesta decisiva para promover la capacitación de jóvenes, desempleados y profesionales que requieren un reciclaje derivado de la transformación tecnológica del sector energético. Con su programa de Formación Profesional para la empleabilidad, mejora la preparación de los futuros profesionales del sector, facilitando su acceso al mercado laboral. 

A nivel nacional, desde la puesta en marcha de su Programa de Formación Profesional para la empleabilidad, más de 81.000 alumnos ya se han beneficiado de la formación recibida en las nueve Comunidades Autónomas con las que Fundación Naturgy tiene establecidos acuerdos de colaboración (Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura). 

La fundación cuenta con 8 módulos formativos que capacitan y certifican a los alumnos con conocimientos técnicos actualizados en áreas como la movilidad sostenible, la rehabilitación y edificación sostenible, los gases renovables, la digitalización de redes eléctricas, el asesoramiento energético en entornos vulnerables, la instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, y las redes de gas verdes y digitales y la sostenibilidad aplicada al sistema productivo. 

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.

Compartir