Francisco Reynés, nuevo presidente de Enerclub

“Es un verdadero honor tener la oportunidad de estar al frente de esta Asociación, donde existe esa capacidad de establecer diálogos y de encontrar espacios de colaboración entre todos sus asociados”, así ha comenzado su discurso Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, al ser nombrado presidente del Club Español de la Energía (Enerclub) para los próximos dos años.

Enerclub es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1985, que agrupa a más de 150 empresas e instituciones y más de 170 socios individuales y que tiene como principales objetivos contribuir a la mejor comprensión de las cuestiones relacionadas con la energía, ser un punto de encuentro y foro de referencia y poner en valor la importancia de la energía para la sociedad, la economía y el desarrollo sostenible.

El nuevo presidente del Club Español de la Energía ha destacado que las actividades del Club deben centrarse en dos objetivos: la búsqueda de soluciones que permitan avanzar en la solución del trilema energético (sostenibilidad, seguridad de suministro y asequibilidad de precios para hogares y empresas) y mejorar la reputación y el reconocimiento social del sector energético.

En relación al primer objetivo, Reynés ha señalado la necesidad de trabajar con intensidad para descarbonizar el sistema energético, asegurar el suministro de las diferentes fuentes energía para todos los ciudadanos, y hacerlo a precios asequibles. “Hoy, más que nunca, entendemos la importancia de encontrar un equilibrio óptimo en estas tres dimensiones. Creo que, desde Enerclub, podemos contribuir a esta tarea”, ha afirmado. Esa contribución tendría cuatro vectores: el despliegue del parque de generación renovable, el desarrollo de moléculas verdes (gases y combustibles renovables), la adaptación de redes de transporte y la incorporación de los consumidores al debate sobre el trilema energético y sus soluciones.

Para alcanzar el segundo objetivo se hará un esfuerzo adicional por “comunicar y divulgar mejor el conocimiento energético, tratando de encontrar ese lenguaje común, sencillo, que llegue al ciudadano”. Así, este podrá formar parte de las grandes transformaciones que estamos viviendo, ya que la ciudadanía juega un papel protagonista en el campo energético.

Reynés ha aludido también en su intervención al momento sumamente complejo en el que nos encontramos “y en el que la energía, tiene un papel protagonista en la superación de los retos a los que nos enfrentamos y la configuración de un futuro mejor” y ha concluido comentando que se continuará trabajando con intensidad en las actividades de formación del Club, contribuyendo así al desarrollo de profesionales que son necesarios para el sector, y destacando que en 2025 será el 40º Aniversario del Club y el 20º Aniversario de la publicación de Cuadernos de Energía, por lo que se hará una programación especial para celebrarlo.

Compartir