La historia de Naturgy es la historia de una transformación. Una metamorfosis en mayúsculas guiada siempre por el emprendimiento continuo y una vocación de servicio social que sigue firme tras 180 años. Naturgy nació en 1843 como Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas con el compromiso de iluminar una Barcelona de entonces 150.000 habitantes que organizaba su día a día en torno a las horas de sol y a 2.280 farolas de aceite con las que se intentaba, sin éxito, alumbrar el despegue de una ciudad que ya prosperaba al ritmo de la revolución industrial.
Hoy, casi dos siglos después, esa Naturgy pionera en la introducción en España del gas ciudad y, más tarde, del gas natural vuelve a demostrar su espíritu pionero capitaneando la introducción del gas renovable como vector energético fundamental de la transición energética. Del gas ciudad al gas renovable, protagonizando en el camino innumerables hitos que han marcado la historia económica y social de España y la veintena de países en los que el Grupo ha estado presente a lo largo de su historia.
Pero, ¿cómo, cuándo y dónde comienza todo? Año 1843. Isabel II acaba de ser coronada reina de España y el arquitecto Narciso Pascual i Colomer coloca la primera piedra de un entonces vanguardista proyecto para construir el Congreso de los Diputados en Madrid. Charles Dickens triunfa con ‘Un cuento de Navidad’ y en Las Palmas de Gran Canaria nace un futuro escritor de nombre Benito Pérez Galdós. Mientras, en Barcelona, un grupo de emprendedores trabaja día y noche para ganar un concurso con el que el Ayuntamiento de la ciudad pretende modernizar el alumbrado urbano.
De las mentes inquietas de Charles Lebon y el financiero Pedro Gil nació el proyecto que hoy es Naturgy. Entonces, una pequeña sociedad concesionaria un capital de seis millones de reales de vellón, equivalente a 9.000 euros, y una expectativa de 20 años de vida. Hoy, un gigante energético con una capitalización superior a los 25.500 millones de euros que celebra sus 180 años de vida.
A lo largo de este tiempo, Naturgy se ha consolidado como uno de los principales protagonistas de la evolución energética no solo de España, sino también de otros muchos países donde ha llevado los avances tecnológicos que han mejorado la vida de millones de personas, han contribuido a la competitividad de miles de empresas y han fomentado el bienestar y el crecimiento económico de sociedades diversas en los cinco continentes.
Sin embargo, el espíritu innovador que dio lugar a Naturgy se mantiene intacto ante los retos de un futuro que vira hacia las energías renovables. Las centrales de carbón y fuel han dejado pasado ya a los aerogeneradores y parques fotovoltaicos, mientras aquel gas ciudad del siglo XIX fue dejando paso al gas natural, hoy fundamental en el abastecimiento energético de España usado en calefacciones y cocinas de hogares, procesos industriales y en la propia generación de electricidad a través de los ciclos combinados. Pero la evolución no para: en plena transición energética, este gas natural tenderá a virar hacia el gas renovable, obtenido a partir del tratamiento de residuos, en cuyo desarrollo y cadena de valor Naturgy jugará un papel estratégico.
Adaptación al entorno
En 180 años el mundo ha cambiado de arriba abajo. Sin embargo, Naturgy ha sabido adaptar su modelo de negocio a los cambios sociales, tecnológicos y económicos acontecidos en el mundo a través de una gestión empresarial resiliente a los distintos contextos de la historia y a una cultura transformadora que impulsa el día a día de las personas. Actualmente, Naturgy suma más de 7.000 empleados y 16 millones de clientes, jugando un papel clave para garantizar la competitividad de las empresas y el confort de los hogares que confían en la compañía sus suministros energéticos.
Gran parte de esta historia de éxito se basa en el apoyo y la confianza de más de 80.000 accionistas que han acompañado al Grupo a lo largo de su Historia. Naturgy fue una de las ocho primeras sociedades en cotizar en la Bolsa de Barcelona cuando esta empezó su actividad en 1846 y es la única que continúa con su actividad empresarial en la actualidad. La Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas se constituyó con un capital de seis millones de reales de vellón, representado por 1.500 acciones de 4.000 reales de vellón cada una. 180 años después, el capital social de Naturgy está compuesto por 969 millones de acciones y la compañía suma un valor en Bolsa superior a los 25.000 millones de euros.
Mirando al futuro
La Naturgy del futuro es un Grupo con la mirada en la transición energética, manteniendo entre sus pilares centenarios un compromiso con la garantía de suministro y la cercanía a sus clientes. Con una cartera de más de 195 proyectos para generar electricidad de origen renovable en España, Australia y Estados Unidos, Naturgy se sitúa en una posición privilegiada para liderar la transición energética. A estos se suman más de 50 proyectos para producir gas renovable, un vector energético que jugará un papel crucial en el proceso de descarbonización de hogares y empresas.
Las crónicas de 1843, recogidas por Pere A. Fàbregas, en su libro sobre la historia de la compañía ya hablaban hace 180 años de las primeras proezas de aquel embrión de la actual Naturgy: “En este momento, que son las diez, luce en la plazuela de Santa María un regulador de gas que, a cinco o siete pies de altura, con un diámetro de nueve puntos a lo más, alumbra para poder leer a cuarenta pies de distancia, y para caminar en uno de sus frentes que coge calle, a más de doscientos. Damos la enhorabuena a la empresa». Proximidad, Servicio, Vocación, Compromiso y Liderazgo que se han mantenido y se mantendrán siempre en la metamorfosis de Naturgy.