En busca de una cadena de suministro sostenible

Por Beatriz Esteban, Medioambiente y Responsabilidad Social en Naturgy

Contar con una cadena de suministro confiable, basada en relaciones sólidas y estables es fundamental para el óptimo funcionamiento de la cadena de valor de cualquier compañía. Máximo cuando el volumen de las empresas proveedoras con las que se trabaja es de cerca de 5.700, como en el caso de Naturgy durante el pasado año.

En este contexto, en Naturgy promovemos una gestión de la cadena de suministro responsable, en especial, en las materias ambientales, sociales y de buen gobierno que garantice, entre otros, el comportamiento ético y el respeto de los derechos humanos y laborales. Para ello, establecemos mecanismos objetivos e imparciales de evaluación y selección de proveedores, velando porque éstos cumplan con los principios que establece nuestro Código Ético del Proveedor de Naturgy.

Las cadenas de suministro están compuestas en su mayoría por pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan casi el 90% de las compañías de todo el mundo y son importantes motores de la economía mundial.

No obstante, somos conscientes de que, a la hora de integrar aspectos de sostenibilidad en su gestión, estas empresas se enfrentan a desafíos relativos a la falta de recursos económicos o escasa formación. Que las pymes cuenten con acompañamiento y apoyo puede marcar la diferencia.

Así, desde hace años, Naturgy contribuye al desarrollo de sus proveedores y brinda una oferta formativa tanto técnica como de gestión, con el programa Extended Academy de su Universidad Corporativa. Con una actividad recurrente de más de 14.945 participantes anuales y más de 37.468 horas de formación, esta iniciativa favorece la profesionalización de las empresas que participan en la cadena de valor de Naturgy.

También impulsamos la descarbonización de nuestra cadena de suministro promoviendo la medición de la huella de carbono entre nuestros proveedores. En las licitaciones de servicios o productos con alto riesgo en cambio climático o con gran volumen de compra, es obligatorio que los proveedores proporcionen un certificado de huella de carbono. Adicionalmente y para el resto de las licitaciones valoramos positivamente que los proveedores lo incluyan de manera voluntaria.  Además, exigimos contractualmente que determinados proveedores, en función de su riesgo derivado del cambio climático o por el importe del contrato por el que licitan, informen anualmente a la compañía de su grado de desempeño en materia climática a través de la cumplimentación del cuestionario CDP Supply Chain.

En 2023, la Red Española de Pacto Mundial de la ONU, en colaboración con ICEX y Fundación ICO, lanzó el programa de capacitación: “Proveedores Sostenibles”. Un programa de alcance internacional que tiene como objetivo formar en materia de sostenibilidad a pymes proveedoras de grandes empresas españolas adheridas a la iniciativa, tomando como base los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Naturgy, junto con otras 16 organizaciones, formó parte del grupo de empresas impulsoras de la primera edición. Dado el éxito y buena acogida de la iniciativa ya está en marcha la segunda edición del programa, en la que Naturgy repite como empresa impulsora junto con otras 36 entidades. En 2024 participarán más de 3.400 pymes proveedoras de empresas españolas, cerca de un 70% más que en la primera edición.

El programa es gratuito para las empresas participantes, tiene una duración de siete meses, incluye cuatro módulos formativos sobre sostenibilidad y su formato multilingüe permite que participen pymes de todo el mundo.

Este tipo de iniciativas contribuyen a extender la cultura de la compañía a la cadena de suministro, ayudan a transmitir el objetivo de excelencia en el servicio y los principios de actuación responsable, y fomentan la incorporación de criterios de sostenibilidad en la gestión de las pymes.

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí

Compartir