La innovación como apoyo a la conservación de la biodiversidad

La sostenibilidad del sector energético no está solo, que también, en el uso de una tecnología de generación frente a otra. También está en los medios que emplean las compañías para ser más sostenibles en sus operaciones. Y, en este sentido, la innovación y la inteligencia artificial están contribuyendo a hacer más verde la energía desde diferentes puntos de vista.

“El despliegue y uso normalizado de la IA, junto con la digitalización, ya está transformando, y transformará aún más, nuestros modelos de negocio, permitiéndonos seguir siendo competitivos y ayudándonos a lograr los objetivos de descarbonización comprometidos por el sector energético”, explica Rafael Blesa, CIO de Naturgy, en esta línea.

Las redes de electricidad de UFD, la distribuidora de Naturgy, han tomado buena nota de las aplicaciones de este tipo de tecnologías y cómo usarlas en favor de la sostenibilidad. Así, para proteger los ecosistemas y mediante algoritmos de inteligencia artificial, analiza y extrae en tiempo real información de las imágenes obtenidas en las cámaras ubicadas en las torres de alta y media tensión e identifica indicios de fuego y humo en un alcance de dos kilómetros. Una vez que ha detectado estas señales, el sistema transmite alertas a un centro de control para activar los protocolos de avisos a los servicios de emergencia y extinción.

Las redes eléctricas para la detección de incendios

Se trata de Fire Detection, la solución para anticipar la detección de incendios y preservar del fuego a grandes masas forestales mediante un innovador sistema que aplica la inteligencia artificial a través del análisis de imágenes y datos tomados por cámaras instaladas en torres y tendidos eléctricos.

Fire Detection es un sistema basado en la plataforma Onesait Phygital Edge de Minsait, una compañía de Indra, e Intel, capaz de detectar de forma anticipada y con total fiabilidad posibles incendios en grandes extensiones de vegetación, incluso en zonas de difícil acceso, gracias a una vigilancia 360º.

Además, el sistema incorpora sensores IoT (Internet of Things) que ayudan a reducir los “falsos positivos” y a optimizar los recursos energéticos almacenados. Estos sensores miden la temperatura, humedad y presión atmosférica para evitar tomar imágenes en condiciones meteorológicas incompatibles con el riesgo de incendios y potenciar su captura cuando existe un alto riesgo de que se produzca el fuego.

Además de la importante labor en la protección de incendios, Fire Detection también permite albergar algoritmos para monitorizar el estado de las propias torres eléctricas, evaluar el comportamiento de las infraestructuras en condiciones meteorológicas extremas o detectar incursiones en zonas restringidas por seguridad.

Los esfuerzos por la sostenibilidad afectan a todos los sectores productivos, incluido el energético, y en este objetivo las innovaciones tecnológicas están permitiendo a la industria energética adoptar soluciones para mejorar su eficiencia y ser más sostenible.

Compartir