En busca de jóvenes preparados para liderar la transición energética

El sector energético está viviendo una profunda transformación y tiene que hacer frente a procesos de descentralización de la generación, incorporación de nuevas tecnologías energéticas y digitalización. Cambios que están dando a lugar a nuevos perfiles profesionales. Finanzas verdes y sostenibilidad, transformación tecnológica, energías renovables, eficiencia energética y orientación al cliente son las cinco especialidades más demandadas por las empresas energéticas en el marco de la transición energética actual, según el estudio “Empleos que demandará el sector energético”, elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universitat de Barcelona y publicado por Fundación Naturgy. El estudio coloca a España como el segundo país europeo con más demanda de profesionales energéticos, después de Alemania, y seguido de Francia, Reino Unido e Italia.

¿Qué perfiles buscan las empresas? El informe cita varios ejemplos, entre los que destaca técnicos de proyectos en energías renovables, especialistas en redes eléctricas en parques eólicos, especialistas en sistemas fotovoltaicos, ingenieros de diseño o expertos en contratos de suministro de energía ante la presencia de nuevos actores en el mercado energético.

La formación técnica es fundamental, pero la actual revolución tecnológica implica el desarrollo de otras competencias intra e interpersonales como puedan ser las habilidades comunicativas, la creatividad, la inteligencia emocional, la capacidad de resiliencia, la motivación, la curiosidad o la empatía.

Un desafío para las empresas

La búsqueda y captación de talento joven y preparado es un desafío para empresas como Naturgy, que ha apostado por la incorporación de nuevo talento a través de Flex & Lead, el programa que arrancó en 2021 con el objetivo de incorporar jóvenes con perfiles diversos para afrontar los retos actuales y de futuro de la compañía. El objetivo de contratación para el año 2025 es de 332 jóvenes con un perfil competencial marcado por la agilidad, la flexibilidad y la colaboración, con habilidades digitales y data-oriented mindset. Además, con esta iniciativa se persigue avanzar en el balance intergeneracional y de género en la compañía.

En el marco de este programa, desde su inicio se han incorporado 271 profesionales, de los que el 81% son mujeres. Flex & Lead está diseñado como un «viaje diferencial» que incluye acciones formativas a la medida para las nuevas contrataciones y también para el actual talento, acelerando el desarrollo de sus perfiles y motivándoles hacia una carrera dentro de la compañía.

Transformando la cultura corporativa

Este proceso, iniciado para convertir a Naturgy en una empresa más moderna, ágil y dinámica, ha afectado a la columna vertebral del grupo, su cultura corporativa. La cultura enfocada en las personas está basada en un liderazgo inclusivo, una formación y aprendizaje experiencial, el impulso al perfil digital de sus profesionales, la integración de nuevos roles, la movilidad interna y networking, en contextos de trabajo más abiertos, colaborativos y digitales. Todos estos ejes apalancan la propuesta de la compañía en dar valor al empleado, que a su vez le permite conectar, contratar y desarrollar este talento joven y diverso.

La incorporación de estos nuevos perfiles responde también a la transformación realizada por Naturgy en los últimos años, que se extiende desde la remodelación de las principales sedes corporativas hasta la implantación de una estructura de trabajo más horizontal focalizada en el desarrollo del talento y la digitalización de los procesos, con mayores medidas de flexibilidad y conciliación.

Naturgy aspira a ser una empresa más diversa en género, edad y capacidades, y para ello se ha fijado objetivos en el medio y largo plazo que buscan acelerar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. Además, el equilibrio intergeneracional impulsa programas de aceleración del talento interno.

Compartir