Mejoramos la biodiversidad del entorno de la Central de Aceca

Como parte de las iniciativas de biodiversidad que la compañía pone en marcha en aquellos lugares en los que opera, inició el pasado año y tiene previsto finalizar a mediados del presente una actuación sobre un bosque de ribera del río Jarama, junto a la Central de Ciclo Combinado Aceca, en Seseña.

En colaboración con el Servicio de Medio Natural de la Delegación Provincial de Toledo de Castilla-La Mancha, el proyecto incluye trabajos de mejora de la biodiversidad en una parcela de 35 hectáreas incluida en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de “Carrizales y Sotos del Jarama y Tajo”, espacio caracterizado por la abundancia de humedales y sotos asociados a la vega del río Tajo y Jarama. Este espacio supone un importante refugio para especies palustres como el aguilucho lagunero y avetorillo, para aves acuáticas como el calamón y la cigüeñuela y, en la época de cría, alberga importantes colonias de martinete, garcilla cangrejera, garcilla bueyera y garza imperial.

El objetivo de esta iniciativa es recuperar el ecosistema del río y que pueda seguir cumpliendo su función como refugio de un gran número de especies faunísticas y vegetales, así como su función fundamental como corredor ecológico.

Propuestas de actuación

Entre las acciones propuestas está previsto:

  • Recogida de estaquillas de Salix sp., de dimensiones entre 50-100 cm, para recuperar las distintas especies de salix del entorno. Se colocarán de tal modo que permita una unión entre el soto y las plantaciones de ribera realizadas, creando corredores.
  • Plantaciones de diferentes especies características de la vegetación de ribera, ubicándolas ecológicamente según sus necesidades hídricas respecto al eje fluvial.
  • Riegos durante la época estival que refuercen la escasez de lluvias de los últimos tiempos y realización de binas de los alcornoques que reduzcan la evopotranspiración.
  • Instalación de cajas de nidos para paseriformes, aves de mediano tamaño y quirópteros en los árboles presentes en el entorno, junto con la instalación de postes con cajas nido para pequeñas rapaces.
  • Realización de un seguimiento mediante indicadores que permitan conocer el grado de eficacia y de éxito de las acciones de conservación implementadas.

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.

Compartir