El presidente de la Xunta de Galicia y el de Gas Natural Fenosa inauguran el Parque Eólico de Cordal de Montouto

• Se trata del primer parque que entra en funcionamiento en España tras el cambio regulatorio que eliminó los incentivos a la nueva generación renovable. Además, es el primero no experimental puesto en marcha en Galicia desde 2012.
  • Cuenta con una potencia de 14 MW, capaz de generar 37 GWh anuales, equivalente al consumo de 12.000 viviendas.
  • La instalación ha requerido de una inversión superior a los 14 millones de euros. La construcción, que se prolongó durante siete meses, terminó sin que se registraran accidentes.
  • GAS NATURAL FENOSA dispone en Galicia de 11 parques eólicos, que suman una potencia instalada de 290 MW, y tramita otros 294 MW.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró, inauguraron hoy el parque eólico de Cordal de Montouto, que la compañía energética ha construido en los concellos de Aranga (A Coruña) y Guitiriz (Lugo).

El parque de Cordal de Montouto cuenta con seis aerogeneradores y una potencia instalada de 14 megavatios (MW), que producirá alrededor de 37 GWh anuales, equivalentes al consumo eléctrico de unas 12.000 viviendas. La inversión realizada por GAS NATURAL FENOSA en Cordal de Montouto supera los 14 millones de euros.

Este es el primer parque eólico no experimental o singular puesto en marcha en Galicia desde 2012 y el primero que la multinacional energética construye en esta Comunidad desde 2009.

Nuevas inversiones eólicas

El presidente de GAS NATURAL FENOSA señaló en el transcurso de la inauguración que esta instalación “representa el inicio de las nuevas inversiones eólicas de Gas Natural Fenosa en Galicia”. “Es una muestra más de nuestra contribución al desarrollo económico y energético de esta Comunidad”, añadió Salvador Gabarró.

La inauguración contó con la presencia de destacados representantes políticos, como el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; así como el alcalde de Aranga, Alberto Platas, y el de Guitiriz, Xosé Mª Teixido. Por parte de GAS NATURAL FENOSA, asistieron, entre otros, el director general de Negocios Mayoristas de Energía, Manuel Fernández, y el director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia, Jordi Garcia Tabernero.

Más de 258 profesionales en la fase de construcción

El proyecto empleó a 258 personas en la fase de construcción, que se prolongó entre junio y finales de diciembre, momento en el que el parque entró en operación. En este periodo no se registró ningún accidente laboral.

Durante los trabajos, se realizó un seguimiento continuo desde el punto de vista de respeto al medio ambiente y a los valores arqueológicos de la zona, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas definidas en el Estudio de Impacto Ambiental.

El primer parque eólico sin incentivos

Cordal de Montouto es el primer parque eólico que entra en funcionamiento en España sin incentivos a la producción de electricidad, tras el cambio del marco retributivo que se produjo en enero de 2012. Por lo tanto, el parque eólico vende su energía en el mercado mayorista eléctrico (pool) y únicamente recibe el precio que marca la electricidad en él cada hora.

En este escenario regulatorio, GAS NATURAL FENOSA ha invertido en una tecnología madura, como la eólica, y en un proyecto eficiente, situado en una de las mejores zonas de España desde el punto de vista del recurso eólico, como es Galicia.

Inversiones superiores a los 860 millones en Galicia

La instalación de Cordal de Montouto se enmarca en el compromiso que la compañía tiene con esta comunidad autónoma, en la que está desarrollando un plan quinquenal de inversiones que, en 2017, habrá alcanzado los 860 millones de euros. La cifra puede ampliarse hasta los 1.100 millones, siempre que las circunstancias lo propicien, y con independencia de otro tipo de inversiones de carácter social.

Además de ser el primero sin incentivos, Cordal de Montouto se convirtió en 2014 en el único parque eólico puesto en marcha en España, a excepción de un parque experimental, Gorona del Viento, situado en la Isla de El Hierro.

294 MW eólicos en tramitación

GAS NATURAL FENOSA está tramitando la repotenciación del parque eólico Cabo Vilano (A Coruña), la primera de este tipo en Galicia. La compañía modernizará y optimizará este parque, puesto en marcha a principios de los 90 y uno de los primeros construidos en la comunidad autónoma. El proyecto consiste en la instalación de dos nuevos aerogeneradores, que suman 6 MW, en sustitución de los 22 originales. Además de este proyecto, la compañía continúa con la tramitación de otros 288 MW eólicos en Galicia.

Con la incorporación de Cordal de Montouto, Gas Natural Fenosa cuenta en Galicia con una potencia eólica instalada de 290 MW, con 11 parques en las cuatro provincias. Además, dispone de nueve centrales mini hidráulicas, con una potencia de 106 MW.