Fundación Naturgy y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanzan la tercera edición del ‘Premio Fundación Naturgy-CSIC a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito energético’, que reconocerá con 100.000 euros el mejor proyecto de España desarrollado por grupos de investigación adscritos a organismos públicos o privados sin ánimo de lucro.
Las dos entidades han renovado su colaboración para poner en marcha la tercera convocatoria de esta iniciativa de Fundación Naturgy, que tiene como objetivo poner foco en la innovación como uno de los ejes principales de la transición energética y avanzar en la descarbonización de la economía en nuestro país.
El CSIC coordinará la comisión científica evaluadora de los proyectos que se presenten al premio, cuya convocatoria estará abierta hasta el 16 de febrero de 2025. Un jurado de prestigio presidido por Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, fallará el premio el próximo mes de junio en Madrid. Del Pino ha destacado “la relevancia de esta iniciativa por la apuesta estratégica que supone de apoyo a la investigación de vanguardia en uno de los principales retos que abordan las sociedades actuales como es consolidar un nuevo modelo económico y energético centrado en la producción renovable y la descarbonización”.
Por su parte, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha mostrado su satisfacción por esta nueva edición del premio, ya que “es fruto del éxito con el que la comunidad científica en España ha recibido las anteriores convocatorias. Estamos plenamente convencidos de la idoneidad de una iniciativa como esta y queremos seguir sumando a favor de la investigación y el desarrollo científico en el ámbito de la energía, con el objetivo de alcanzar los objetivos de emisiones nulas netas de España y de la Unión Europea”.
Otras ediciones
El ganador de la primera edición del premio fue un proyecto del Instituto de Bioeconomía de la Universidad de Valladolid (IB-UVA), liderado por el investigador Ángel Martín Martínez, que propone una tecnología innovadora en el ámbito de los procesos de captura y reducción de CO₂.
El proyecto ganador de la segunda edición, titulado ‘Proton Exchange Membrane Water Electrolyzer Prototype with Improved Components (PRAGMATIC)’ y liderado por los investigadores principales María Retuerto Millán y Álvaro Tolosana Moranchel, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), propone una tecnología innovadora mediante soluciones novedosas para distintos aspectos del electrolizador en el ámbito de la generación de hidrógeno que aporta una solución a los problemas que esta tecnología presenta en la actualidad, contribuyendo así a allanar el camino hacia su desarrollo comercial. Desde la entrega del premio, el pasado mes de junio, la investigación del proyecto se desarrolla favorablemente y el equipo presentará en el primer semestre de 2025 el informe de seguimiento previsto en las bases del Premio.
Proyectos inéditos y jurado de prestigio
Este reconocimiento está dirigido a proyectos desarrollados por organismos de investigación públicos o privados, sin ánimo de lucro, incluyendo universidades públicas y privadas (inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos) y otros centros de I+D+i. Asimismo, deben ser grupos que realicen investigación fundamental o desarrollo experimental, y que tengan personalidad jurídica propia y residencia fiscal en España.
Las candidaturas participantes deben ser proyectos inéditos, de investigaciones en curso o de reciente finalización, y cuyo potencial innovador sea susceptible de ser incorporado al mercado o generar valor en la sociedad. Los proyectos de investigación candidatos podrán tratar estos aspectos de la innovación tecnológica en el ámbito energético: eficiencia, seguridad de suministro, fuentes renovables y medio ambiente.
El jurado del premio estará constituido por Eloísa del Pino, presidenta del CSIC y que ejerce de presidenta del jurado; Carmen Becerril, presidenta del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) y de la Asociación de mujeres de la energía (AEMENER); Pedro Linares, catedrático del departamento de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI; Mariano Marzo, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona; y Diego Pavía, fundador y CEO de KIC InnoEnergy. También formarán parte Jorge Barredo, director general de Generación Renovable en Naturgy; Jesus Chapado, quien dirige el área de Innovación en Naturgy; y María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy.
La presentación de candidaturas podrá realizarse hasta el 16 de febrero a través de la web de Fundación Naturgy y el proyecto ganador será anunciado en una ceremonia que se celebrará en junio de 2025 en Madrid.
CSIC
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública de España en investigación científica y técnica, y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación. Adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Secretaría General de Investigación, el CSIC se estructura en tres grandes áreas: Sociedad, Vida y Materia. Entre sus objetivos destaca el acercar los logros científicos y tecnológicos a todos los sectores socioeconómicos nacionales e internacionales, con el fin de lograr que se transformen en bienestar social, económico y cultural para la sociedad.
El CSIC tiene como misión el fomento, coordinación, desarrollo y difusión de la investigación científica con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias.
Fundación Naturgy
Fundación Naturgy tiene entre sus líneas de actuación transferir conocimientos especializados sobre las nuevas tecnologías energéticas y las claves de la transición hacia un sistema de energía más sostenible, así como divulgar valores de preservación del medio ambiente y el consumo responsable de energía.
Creada el año 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética, un programa educativo referente en materia de energía, así como formación profesionalizadora para la mejora de la empleabilidad en el sector y contribuir a la promoción del empleo verde.