El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, presidió hoy su primera Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, desde que fue nombrado el pasado mes de febrero, y que tuvo lugar hoy en Madrid.
Los accionistas de la compañía aprobaron una remuneración total, a cargo de los resultados de 2017, de 1.001 millones de euros, tal y como recogía su anterior Plan Estratégico. Esta cifra implica el pago en efectivo de un euro por acción. La compañía pagará en efectivo el próximo 5 de julio el dividendo complementario (0,67 euros por acción). El pasado mes de septiembre ya abonó el dividendo a cuenta de 0,33 euros por acción en efectivo.
Durante su intervención ante los accionistas, Francisco Reynés, destacó “la evolución de la compañía en los últimos años para transformarnos en una empresa energética líder a nivel global y encarar el futuro desde una posición de fortaleza”.
El presidente de la compañía repasó los principales hitos financieros del ejercicio e incidió en el beneficio neto de 1.360 millones de euros que registró en 2017, superando el año anterior y cumpliendo lo marcado por el Plan Estratégico hasta ahora vigente.
El EBITDA del pasado ejercicio fue 3.915 millones de euros (-16,1%) que recogió el buen comportamiento del negocio de infraestructuras contrarrestado por las dificultades en el negocio de gas y electricidad, especialmente en España.
La política financiera equilibrada permitió situar el nivel de endeudamiento en un 45,3% mientras el coste de la deuda descendió en un año del 4,3% al 3,5%, un significativo descenso de 80 puntos básicos. Durante 2017, se emitieron bonos por 3.100 millones de euros.
“Quiero destacar el buen comportamiento de la acción durante 2017 con un incremento del valor del 7,5%, en línea con el resto de empresas del Ibex35 y por encima de sus comparables en la península ibérica, que de media registraron un -0,9%”, recordó el presidente de la compañía.
Francisco Reynés explicó a los asistentes a la Junta que la rentabilidad total para el accionista en 2017 fue del 13,1% ante el 4,8% de la media de sus comparables. “Nuestro compromiso con una política de remuneración atractiva para el accionista es firme”, aclaró el presidente durante su intervención.
El presidente, durante la junta, señaló que en lo que va de año hasta mayo, y de manera acumulada, el EBITDA registró un crecimiento del 11% hasta alcanzar los 1820 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanzó los 481 millones de euros. Ambos medidos en términos recurrentes.
Plan Estratégico y cambio de marca e identidad corporativa
En cuanto al Plan Estratégico 2018-2022 que se presentará mañana en Londres, Francisco Reynés avanzó los principales ejes transformadores para los próximos años, basados en la creación de valor, en la focalización en los negocios core así como en la simplificación de la estructura societaria y organizativa.
En la parte financiera, las líneas de trabajo se centrarán en la eficiencia y la optimización de Opex, Capex y estructura de capital. “Estamos dispuestos a transformar la compañía focalizando todos los esfuerzos en la creación de valor para nuestros negocios, nuestros accionistas y nuestros clientes”, remarcó Francisco Reynés.
Dentro del nuevo posicionamiento de marca, la compañía presentó hoy su nueva marca, Naturgy. Esta nueva denominación abarcará todos los negocios y está enfocada a la innovación, la experiencia de la compañía y la digitalización. La nueva marca, más moderna, digital y global, quiere ser representativa de la nueva etapa que inicia la energética con el nuevo Plan Estratégico.
“La compañía, que este año cumple 175 años de historia, da un nuevo impulso para encarar nuevos retos, estar más cerca de nuestros clientes, más comprometida con el medio ambiente y, sin duda, para apostar por ofrecer soluciones a las necesidades de todos”, explicó Francisco Reynés.
Cambios en el accionariado y del Consejo de Administración
El pasado mes de mayo, la sociedad Rioja Bidco Shareholdings, controlada por fondos asesorados por CVC y participada por Corporación Financiera Alba, adquirió el 20% del capital, hasta entonces en manos de Repsol.
Anteriormente, en septiembre del año anterior, Global Infrastructure Partners (GIP) entró en el accionariado tras la compra de un 20% del capital a los dos principales socios de la compañía, Criteria Caixa y Repsol, a partes iguales.
Tras la entrada del nuevo socio CVC, el capital de la compañía energética queda conformado por Criteria Caixa (24%), GIP (20%), CVC (20%) y Sonatrach (4%), mientras que el resto queda repartido entre el mercado retail y el institucional.
Gobierno corporativo y estructura organizativa
Como ya avanzó la compañía en el mes de mayo, se sometió hoy a votación en la Junta la reducción del tamaño del Consejo de Administración de 17 a 12 consejeros en consistencia con el objetivo de simplificación y eficiencia en todo el grupo energético. Los accionistas aprobaron dicha reducción, en línea con las principales mejores prácticas internacionales de responsabilidad corporativa y buen gobierno.
A principios de este mes de junio, la empresa definió una nueva estructura organizativa con la que se reforzaron y se simplificaron las áreas de negocio, así como las corporativas. La nueva gestión de la compañía dota a las unidades de negocio de plena responsabilidad en su ámbito de actuación, al mismo tiempo que se adecúa la organización corporativa.
Acuerdos de la Junta General de Accionistas
La Junta General Ordinaria de Accionistas de Naturgy aprobó las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 2017. Además, los accionistas aprobaron la modificación de los estatutos sociales a los efectos de simplificar su redacción y de incluir mejoras en materia de gobierno corporativo y de carácter técnico.
La Junta ratificó el nombramiento de Francisco Reynés como consejero ejecutivo, de Javier de Jaime Guijarro (Rioja Bidco Shareholdings), y de José Antonio Torre de Silva (Theatre Directorship Service Beta), ambos dominicales, y de Pedro Sainz de Baranda y Claudio Santiago Ponsa, ambos como independientes. Asimismo, aprobó la reelección de los consejeros independientes Ramón Adell Ramón y Francisco Belil Creixell.
Así, el Consejo de Administración de la compañía energética queda conformado por los siguientes miembros:
Presidente Ejecutivo: D. Francisco Reynés Massanet
Dominicales: D. William Alan Woodburn (GIP); D. Enrique Alcántara-García Irazoqui (Criteria Caixa); D. Marcelino Armenter Vidal (Criteria Caixa); D. Rajaram Rao (GIP); Javier de Jaime Guijarro (Rioja Bidco Shareholdings); José Antonio Torre de Silva (Theatre Directorship Service Beta).
Independientes: D. Ramón Adell Ramón, D. Francisco Belil Creixell, Dª Helena Herrero Starkie, D. Pedro Sainz de Baranda y D. Claudi Santiago Ponsa.
La Comisión de Auditoría y Control queda conformada por los siguientes consejeros:
Presidente: D. Francisco Belil.
Vocales: D. Enrique Alcántara, D. José Antonio Torre de Silva, D. Rajaram Rao, D. Ramón Adell, Dña. Helena Herrero y D. Pedro Sainz de Baranda.
Por su parte, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones estará formada por:
Presidente: D. Ramón Adell Ramón
Vocales: D. Marcelino Armenter Vidal, D. Javier de Jaime Guijarro, D. William Alan Woodburn, D. Francisco Belil Creixel, D. Claudi Santiago Ponsa y D. Pedro Sainz de Baranda.
La Junta General de Accionistas contó con la asistencia de alrededor de 1.000 personas y se alcanzó un quórum cercano al 84%.
El Presidente agradeció a los accionistas de referencia y al Consejo de Administración la oportunidad que le han brindado al ser nombrado el pasado 6 de febrero. Así como, tuvo unas especiales palabras de reconocimiento a la labor realizada por el anterior Consejero Delegado, Rafael Villaseca, durante los últimos catorce años al frente de la gestión de la compañía, no exento de valentía.
Por último, pronunció unas emotivas palabras de afecto y agradecimiento hacia la figura del que fue presidente de la compañía hasta su llegada, Isidro Fainé, del que destacó su generosidad a la hora de haberle cedido el testigo.