Naturgy avanza en la consecución de sus objetivos para cierre de 2020

  • La compañía mantiene sus compromisos para este ejercicio, marcado por la crisis sanitaria y económica y por un escenario energético complejo a nivel internacional.
  • El Covid19 continuó impactando en los resultados del tercer trimestre que, si bien registró una leve recuperación de la demanda de energía en todas las geografías, se vio afectado por el nuevo marco regulatorio y la menor remuneración en distribución eléctrica en España.
  • El EBITDA ordinario de la compañía a cierre del tercer trimestre fue de 3.002 millones de euros, un 12% inferior, impactado por las condiciones de mercado y la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica (-151 millones). El beneficio neto ordinario del periodo se situó en 696 millones.
  • Naturgy continuó las negociaciones con sus proveedores de gas para reducir su perfil de riesgo y aumentar su flexibilidad. Hasta el día de hoy, se han revisado contratos que representan más del 50% de los volúmenes comprometidos y espera alcanzar nuevos acuerdos antes de final de año.
  • Asimismo, la compañía avanza sólidamente en sus planes de desarrollo renovable y recientemente alcanzó dos acuerdos en Australia que aumentan su presencia en el país en más de un 50% y la convierten en uno de los principales operadores de renovables del país.
  • Las inversiones fueron de 827 millones de euros, principalmente destinados a proyectos de energías renovables. La compañía confirma que continuará con sus planes de inversión en renovables y mantenimiento de redes previstas para el ejercicio, pese a las restricciones de la crisis.
  • La liquidez disponible alcanzó los 10.150 millones a finales del periodo y la deuda neta se redujo hasta los 14.727 millones, confirmando la apuesta de la compañía por una equilibrada gestión de los recursos financieros.
  • Naturgy trabaja actualmente en la definición de los proyectos energéticos claves para la compañía con los que quiere contribuir a liderar la recuperación económica.
  • Naturgy mantiene su apuesta por avanzar en el cumplimiento en materia de ESG. En el periodo redujo sus emisiones de CO2 en un 3,4% y aumentó en un 2,4% la presencia de mujeres en puestos directivos y de gestión.
  • Fruto de su compromiso con los accionistas, Naturgy pagó en efectivo el primer dividendo a cuenta de 0,31€/acción a cargo de los resultados de 2020 y estableció el pago del segundo para el próximo día 11 de noviembre (0,50€/acción).

Naturgy avanza significativamente en el cumplimiento de sus compromisos tanto financieros como operativos y en materia ESG. La compañía ha afrontado los nueve primeros meses del año marcados por la irrupción del Covid19, la crisis sanitaria y económica derivada, y un escenario energético adverso con una acusada caída del precio de las materias primas. Desde el inicio de la crisis, la compañía ha liderado medidas de atención a todos sus públicos con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia en las economías domésticas y contribuir en la gestión de esta crisis sanitaria.

El presidente de la compañía, Francisco Reynés, señaló la necesaria “implicación del sector privado, y el energético especialmente, para contribuir a recuperar la senda del crecimiento y construir un nuevo entorno post Covid que nos permita adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y velar por avanzar en una transición energética justa y equilibrada para todos”.

En este sentido, Naturgy ultima la relación de proyectos estratégicos clave para la compañía con los que quiere contribuir a liderar la recuperación económica. Todos ellos estarán enfocados, entre otros, en renovables, nuevos usos de la energía y digitalización e innovación con el objetivo de acelerar la transición energética.

Firme evolución de los compromisos

La compañía avanza en la consecución de sus compromisos y, desde el lanzamiento de su Plan Estratégico en 2018, se ha convertido en una empresa más sencilla y eficiente en su organización, con un enfoque reforzado y una mayor disciplina de capital. Naturgy enfoca ahora una nueva etapa de transformación, más profunda, que detallará con una actualización de su hoja de ruta en un próximo Capital Markets Day.

Tal y como ya avanzó la compañía, sus líneas de gestión pasan, entre otras, por mantener la reducción del perfil de riesgo a través de la rotación de activos, en línea con los objetivos de la transición energética; así como en el establecimiento de relaciones win-win con los reguladores y en la renegociación de los contratos de suministro de gas. Otros objetivos fijados por Naturgy son la optimización y automatización de procesos core y el fortalecimiento de la posición de la compañía. “Todo ello sin abandonar nuestros objetivos fundamentales: la prioridad de la retribución al accionista, una estrategia industrial de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, y nuestros compromisos en materia de ESG”, especificó Reynés.

Durante los nueve primeros meses del ejercicio, Naturgy ha profundizado en la gestión de su portfolio de negocios y ha impulsado cambios en la organización para continuar con la transformación de la compañía. La crisis económica se ha visto reflejada en el sector energético en forma de una menor demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica, un escenario más desafiante en el mercado internacional del GNL y precios de las materias primas y una depreciación de divisas en América Latina.

Naturgy continúa con las medidas para reducir su perfil de riesgo y renegociar los contratos de aprovisionamiento en base a los mecanismos de revisión ordinarios y también extraordinarios contemplados en dichos contratos. Hasta el día de hoy, la compañía ya ha renegociado acuerdos que representan más del 50% del total de sus volúmenes comprometidos y espera cerrar nuevos acuerdos con otros suministradores para la modificación de condiciones contractuales de volumen y/o precio antes de finales de año.

Naturgy también ha puesto el foco en reforzar su liquidez y en la disciplina financiera. A cierre del tercer trimestre, la liquidez total del grupo ascendió a más de 10.150 millones de euros. Esta solvencia, junto con el efectivo generado por la propia actividad del negocio, permite afrontar cómodamente las obligaciones financieras de los próximos años. En el periodo, la deuda neta de la compañía se redujo en 541 millones, hasta los 14.727 millones de euros.

La compañía también progresa de manera rápida en sus planes de desarrollo renovable a nivel nacional e internacional. Recientemente, Naturgy alcanzó dos acuerdos en Australia, que le permitirán aumentar en más de un 50% su presencia en el país. El primero de ellos es un parque eólico de 218 MW, ubicado en el estado de Victoria, que comenzará a operar en la segunda parte de 2022 y que conlleva un contrato PPA de 15 años con Snow Hydro. El segundo se trata de la adjudicación de un parque eólico de 107 MW y un sistema de almacenamiento de energía por batería de 20 MWh a tarifa regulada y que se espera esté en operación a partir del segundo semestre de 2022.

Asimismo, la compañía ultima permisos de varios proyectos renovables en Australia, que podrían suponer el desarrollo de más de 400 MW de capacidad adicional, aumentando en más de un 150% su capacidad instalada actual y convirtiéndose en uno de los dos productores independientes de energía eólica más importantes del país. La compañía tiene una cartera de proyectos de más de 600 MW en el país y aspira a convertirse en uno de los principales operadores renovables de Australia en los próximos tres años, alcanzando una capacidad total de más de 1,3 GW.

Durante el periodo, Naturgy completó la adquisición de Medgaz tras la entrada del Global Energy & Power Infrastructure Fund (GEPIF) de BlackRock en el vehículo de propósito especial (SPV) creado para este fin. Como resultado, Naturgy y BlackRock ahora controlan una participación del 50% cada uno en el SPV, que a su vez posee el 49% de las acciones de Medgaz con derechos de control conjunto junto con Sonatrach. En conjunto, esta operación representa un hito para la empresa en muchos frentes, incluido el establecimiento de una relación con un socio prestigioso y reconocido internacionalmente como BlackRock, y la transformación de una participación financiera del 14,9% anterior en una estratégica del 24,5%, con control de derechos y sin requerir ningún flujo de efectivo por parte de Naturgy.

Resultados

El EBITDA ordinario en el periodo se situó en 3.002 millones, un 12,1% inferior que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto ordinario alcanzó los 696 millones. Las inversiones globales en el periodo fueron de 827 millones de euros, destinadas principalmente al desarrollo de proyectos renovables en España y a nivel internacional.

La desaceleración de la actividad económica ha tenido un impacto significativo en la evolución de la demanda de electricidad y gas a nivel mundial. En particular, la demanda de electricidad y gas en España ha disminuido en promedio un 6,6% y un 8%, respectivamente, durante el periodo en comparación con el año anterior. De manera similar, la demanda de electricidad y gas en las regiones latinoamericanas donde opera la compañía ha experimentado una disminución.

Además, algunas divisas de América Latina se han depreciado significativamente frente al euro y su evolución sigue siendo incierta. Esto ha tenido un efecto negativo de 151 millones de euros y 38 millones de euros en el EBITDA ordinario consolidado del grupo y en el beneficio neto, respectivamente, durante el período y en comparación con el año anterior.
El menor consumo de energía por la incertidumbre en torno a los recortes de producción de Brent de los principales productores a nivel mundial se ha traducido en una volatilidad significativa y una disminución sin precedentes de los precios de las materias primas en los principales mercados, incluida una disminución de los precios del gas en los principales índices de gas (HH y NBP han disminuido en promedio en un 30% y 46%, respectivamente durante el 9M20 vs. 9M19), y una disminución en los precios de la electricidad en el mercado mayorista (el pool español disminuyó en un 36% de media durante el periodo).

Compromiso con los accionistas

Naturgy continúa comprometida con su política de retribución al accionista. Durante el periodo, la compañía completó el pago en efectivo de su primer dividendo a cuenta para 2020 por un importe de 0,31€/acción y ha anunciado el pago de su segundo dividendo a cuenta (0,50€/acción) para el próximo día 11 de noviembre. Ante la actual situación económica y social, esta política de dividendos beneficia a más de 100.000 pequeños accionistas que han apostado por la compañía como una inversión de creación de valor y liquidez.

Cumplimiento ESG

Más allá de los esfuerzos realizados para apoyar y proteger a los clientes, empleados y accionistas durante el Covid19, la compañía ha seguido desempeñando mejoras para promover sus compromisos ESG (Environmental, Social and Governance). El reciente abandono de la generación por carbón en España implementado el pasado 30 de junio y los planes para crecer en energías renovables contribuirán a los alcanzar los objetivos marcados. En los nueve primeros meses del año, y avanzando con los compromisos, la compañía redujo sus emisiones de CO2 en un 3,4%.
Naturgy también continuó progresando en prácticas de buen gobierno corporativo, particularmente en la paridad de género, con la designación de Lucy Chadwick e Isabel Estapé como nuevas consejeras dominicales de GIP y Criteria en la primera parte del año, y con un aumento de un 2,4% de la presencia de mujeres en puestos directivos y de gestión a 30 de septiembre.

Principales Magnitudes
ReportadoOrdinario
(€ millones)   9M20  9M19Variación 9M20 9M19Variación
EBITDA  2.774  3.325  -16,6%3.0023.416 -12,1%
Beneficio neto     490     901  -45,6%   696 1.007 -30,9%
Capex     827    1.120  -26,2%    –    –    –
Deuda neta14.72715.268    -3,5%    –    –    –
Flujo de caja después de minoritarios  1.327  1.553  -14,6%    –    –     –

Nota:
1. Re-expresado.
2. A 31 de diciembre de 2019.

Contribución al EBITDA por actividades

ReportadoOrdinario
€ millones)9M209M19Variación9M209M19Variación
Gas & Electricidad 696 974 -28,6% 796 982 -19,0%
Infraestructuras EMEA1.3161.423 -7,5%1.3931.480   -5,9%
Infraestructuras LatAm Sur 579 722   -19,8% 590 717  -17,7%
Infraestructuras LatAm Norte 260 280   -7,1% 262 281   -6,8%
Resto -77 -74    4,1% -39 -44  -11,4%
TOTAL2.7743.325-16,6%3.0023.416  -12,1%
Compartir