UFD invierte cerca de 175.000 euros en el soterramiento de una línea eléctrica de media tensión en Vilarchao, en el municipio de Coles (Ourense)

  • La distribuidora de electricidad de Naturgy incluye cada año en su plan de inversiones actuaciones e iniciativas para potenciar las infraestructuras de suministro de energía eléctrica y robustecer la red de distribución, especialmente en zonas rurales.

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha invertido en torno a 175.000 euros en las obras de soterramiento de una línea de media tensión en Vilarchao, en el municipio de Coles (Ourense). La actuación consistió en la realización de cerca de 1.000 metros de canalización subterránea y la retirada de aproximadamente 2.000 metros de línea aérea y de 7 apoyos. La línea aérea discurría por parcelas privadas y también por zonas públicas que ahora, tras el soterramiento de la línea, se han visto liberadas de la misma.

El delegado de UFD en Ourense, Pablo Carreira, destacó que “este proyecto supone la eliminación del impacto visual de las instalaciones eléctricas en Vilarchao y permitirá, además, que los vecinos recuperen la servidumbre de sus propiedades y el uso de las zonas públicas.”

La compañía incluye cada año en su plan de inversiones actuaciones e iniciativas para potenciar las infraestructuras de suministro eléctrico y mejorar la red de distribución eléctrica, especialmente en zonas rurales, contribuyendo al desarrollo económico de estos territorios y la mejora de sus condiciones de vida.

Presencia de UFD en Ourense y en Galicia

UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, gestiona en la provincia de Ourense más de 12.000 kilómetros de red de baja y media tensión, cerca de 4.000 centros de transformación y da servicio a más de 250.000 puntos de suministro. En Galicia, da servicio a casi 1,6 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias gallegas, a través de una red de 60.300 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

La distribuidora eléctrica ha invertido 618 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su calidad servicio y reforzar sus infraestructuras en Galicia. Las inversiones realizadas se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.

Solo en 2022, la compañía invirtió 138 millones de euros a este fin, de los que 17 millones fueron destinados expresamente a la digitalización y automatización de la red, con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.

Las inversiones realizadas en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitieron la mejora de la calidad del suministro eléctrico. El indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI), señala que la interrupción media del servicio fue de 54,8 minutos durante el año pasado, con una mejora del 21% en los últimos cinco años.

Compartir