UFD invierte cerca de 2 millones de euros en una nueva línea subterránea de alta tensión en Carballo para mejorar la calidad de suministro

• La distribuidora eléctrica de Naturgy acaba de poner en servicio una nueva línea subterránea de alta tensión entre las subestaciones eléctricas del Polígono de Bértoa y Calle Compostela.
  • La compañía ha instalado además 8 interruptores aéreos telecontrolados sobre líneas aéreas de media tensión y ha reformado varios centros de transformación y distribución de energía eléctrica.

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha invertido cerca de 2 millones de euros en la construcción y puesta en servicio de una nueva línea subterránea de alta tensión en el municipio de Carballo que, con una longitud de 3.800 metros, enlaza las dos subestaciones eléctricas del municipio, en el Polígono de Bértoa y la Calle Compostela. Con esta nueva infraestructura, la compañía dispone de un nuevo circuito de enlace entre ambas subestaciones, lo que mejorará la calidad y optimizará el suministro eléctrico del municipio de Carballo y de toda la comarca de Bergantiños.

La nueva línea, que discurre en subterráneo a través de viales públicos, ha supuesto la mayor inversión de la compañía en la comarca en el año 2023 y se suma a los 3,7 millones que se destinaron a la reforma integral de la subestación eléctrica de la calle Compostela y el soterramiento de las líneas aéreas en torno a la misma.

Asimismo, la compañía ha destinado otros 120.000 euros en la instalación de 8 interruptores aéreos telecontrolados en otras tantas líneas aéreas de media tensión que discurren por el término municipal de Carballo, lo que permitirá una mayor agilidad y fiabilidad en la gestión de incidencias en la red.

Por último, UFD también ha llevado a cabo la reforma y ampliación de varios centros de transformación en el término municipal de Carballo. Así, se han reformado los transformadores de la Urbanizacion Mirón, Monte Eiroa, Cambrelle, Xoane, rúa Saúde, Estrella y rúa Titanio, lo que permitirá mejorar la calidad del suministro eléctrico a los clientes que se suministran desde ellos.

Las inversiones realizadas por UFD en Carballo en los últimos años y el trabajo continuo que realiza la distribuidora para garantizar el óptimo estado de la red de distribución en el municipio permitieron una importante mejora de la calidad del suministro eléctrico en el municipio. Para el delegado de UFD en la provincia de A Coruña, Emilio Castro, “la inversión realizada es una prueba más del compromiso de esta compañía con el desarrollo energético y económico de Carballo, ya que las actuaciones realizadas aumentarán la capacidad de la red de distribución del municipio, además de minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia”.

Presencia de UFD en A Coruña y en Galicia

UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, gestiona en la provincia de A Coruña más de 23.000 kilómetros de red de baja y media tensión, cerca de 10.300 centros de transformación y da servicio a más de 715.000 puntos de suministro. En Galicia, da servicio a casi 1,6 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias gallegas, a través de una red de 60.300 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

La distribuidora ha invertido más de 650 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su servicio e infraestructuras en Galicia. UFD ha hecho un importante esfuerzo en los últimos años en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras e integración de las redes de comunicación y sistemas de información con la red convencional para optimizar su explotación.