¿Por qué podría ser bueno que en tu municipio hubiera una planta de biometano?

Introducir el biometano en el mix energético es esencial para lograr los objetivos de descarbonización, facilitar una mayor independencia energética y reducir los problemas de la gestión de residuos. Pero, además, atrae inversión en sectores primarios y ayuda a crear empleo en zonas rurales. La oportunidad de que España se convierta en futuro hub gasista europeo con el desarrollo de gases renovables, como el biometano y el hidrógeno verde, es cada vez más evidente. En concreto, el biometano se perfila como una de las grandes claves en la reducción de emisiones, ya que al tener cualidades similares al gas natural, puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte.

España cuenta con un potencial de producción de biometano (una fuente de energía renovable y autóctona) de 163 TWh/año, que permitiría cubrir alrededor del 45% de la demanda nacional de gas natural. Al mismo tiempo, permitiría ahorrar la emisión de 8,3 millones de toneladas de metano que, de otra manera, se liberarían a la atmósfera por la descomposición de los residuos reutilizados para generarlo.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe ‘Estudio de la capacidad de producción de biometano en España’, elaborado por la Asociación Española del Gas, Sedigas, en colaboración con PwC y la consultora especializada Biovic.

Por sus características, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas con mayor potencial: representan el 50% del total de la capacidad nacional. Materializar el potencial español de producción de biometano supondría, también, un importante impulso al desarrollo socioeconómico local: conllevaría la puesta en marcha de 2.326 plantas especializadas, con una inversión de cerca de 40.500 millones de euros -el equivalente al 3,6% de l PIB- y la creación de 62.000 empleos, entre directos e indirectos.

 

No podemos olvidar que su desarrollo está íntimamente ligado al mundo rural: los residuos ganaderos y agrícolas son una de las principales materias primas para su producción. Este gas renovable permite aprovechar multitud de residuos. Y el despliegue de este enorme potencial, no solo aportaría una gran riqueza a la economía nacional, sino que contribuiría a solucionar dos grandes desafíos a nivel nacional: la gestión eficiente de los residuos y el reto demográfico en la España vaciada. Tener una planta aporta múltiples ventajas para el municipio donde se sitúa, ya que ayuda a fortalecer el tejido social de la región y es un valor añadido para el territorio. Puedes conocer más sobre la circularidad del proceso, en este vídeo.

Aunque en España se han dado los primeros pasos en el desarrollo del biometano, como la aprobación de la Hoja de Ruta del Biogás, siguen existiendo barreras administrativas, regulatorias, económicas y fiscales que limitan la inversión en nuevas infraestructuras de producción de biometano. Los incentivos en Francia, Alemania, Dinamarca o Suecia han permitido un gran desarrollo de esta tecnología e incentivan a inversores y consumidores.

Crecimiento imparable en Europa

Según el informe anual 2023 de la Asociación Europea de Biogas, el biometano puede llegar a satisfacer 2/3 de la demanda de gas de Europa prevista para 2050. Los países con mayor potencial de producción de biometano para ese año son Francia (22 bcm/año), Alemania (22 bcm/año), España (20 bcm/año) e Italia (14 bcm/año). Por el momento, los mayores productores de biometano en 2022 fueron Alemania (13.027 GWh), Francia  (6.971 GWh), Reino Unido (6.896 GWh), Dinamarca (6.502 GWh), Italia (4.317 GWh) y Países Bajos (2.419 GWh).

¿Y qué estamos haciendo en Naturgy? En este sentido, durante 2023 hemos multiplicado nuestra capacidad de vehicular gas renovable a través de nuestra red, hasta una cantidad equivalente al consumo anual de 70.000 hogares, que permite reducir la emisión a la atmósfera de 32.000 toneladas de CO2. Nedgia, nuestra distribuidora de gas, ya opera seis módulos de inyección de biometano y trabaja en la construcción de otros 18 que aumentarán notablemente nuestra capacidad de distribución.

Este fuerte crecimiento continuará en los próximos meses, ya que Nedgia tiene en cartera 290 solicitudes de proyectos que podrían inyectar un volumen de gas renovable en su red superior a los 10,7 TWh: el equivalente al consumo anual de 4,3 millones de hogares.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter? Suscríbete aquí

Compartir