Notas de prensa

Naturgy suma siete nuevos proyectos de almacenamiento con baterías a su cartera renovable y se consolida como grupo referente en el impulso en España de esta tecnología, clave para garantizar la estabilidad del suministro eléctrico y favorecer la transición energética. La suma de estos nuevos proyectos eleva la cartera de almacenamiento con baterías de Naturgy en España a un total de 16 instalaciones. Algunas de estas plantas se encuentran ya en fase de construcción y comenzarán a operar en los primeros meses de 2026.
Naturgy ha sido reconocida nuevamente con la máxima calificación, A‑List, en la categoría Clima del índice Carbon Disclosure Project (CDP), consolidándose como una de las empresas líderes a nivel global en gestión climática. En 2025, solo el 2% de las más de 21.000 empresas evaluadas por CDP alcanzaron esta distinción, otorgada a la compañía por su transparencia y desempeño en cambio climático.
Naturgy ha dado un paso más en su compromiso con la integridad y las mejores prácticas de gobierno corporativo al renovar las certificaciones UNE 19601 – Sistema de Gestión de Compliance Penal e ISO 37001 – Sistema de Gestión Antisoborno, otorgadas por Bureau Veritas. La compañía energética cuenta con estas certificaciones de forma ininterrumpida desde el año 2019.
Naturgy ha puesto en marcha un nuevo Centro de Control Remoto (CCR) desde el que supervisa y opera en tiempo real sus 17 centrales de ciclo combinado en España. Este proyecto, todo un reto tecnológico, es pionero a nivel mundial en el sector energético y supone un hito operativo para la compañía, ya que permite optimizar la gestión, mejorar la flexibilidad y reforzar la eficiencia de estas centrales. Todo esto redundará en una mejor prestación de servicios al sistema eléctrico en términos de calidad de respuesta y seguridad de suministro, en un momento en que estas instalaciones estratégicas han demostrado ser la tecnología más crítica para el sistema eléctrico español.
Fundación Naturgy ha presentado el informe ‘Gestión de residuos tras inundaciones: tratamientos, riesgos y retos futuros’, elaborado por Miguel Ángel Artacho Ramírez, profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) y director del Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS). El documento analiza cómo la acumulación masiva de residuos tras episodios extremos tensiona los sistemas convencionales y compromete la salud pública, el medio ambiente y la recuperación económica.
Fundación Naturgy ha lanzado la VII edición de su ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’, con el que reconoce y da visibilidad a las personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución en el ámbito social gracias a sus proyectos vinculados a la energía. A este premio pueden optar todos aquellos proyectos desarrollados en España, en marcha o finalizados, que impliquen mejoras sociales relacionadas con la energía, en los ámbitos de la vulnerabilidad, salud, educación, inclusión social, emprendimiento o medio ambiente, entre otros.
Naturgy ha puesto en marcha las plantas fotovoltaicas Zorita I y Zorita II, ubicadas en el entorno de la antigua Central Nuclear ‘José Cabrera’, entre los términos municipales de Almonacid de Zorita y Zorita de los Canes, en la provincia de Guadalajara. La puesta en marcha de estas instalaciones supone un nuevo paso adelante de la compañía en su estrategia de transformación e impulso de la transición energética, superando ya los 5,5 GW de origen renovable en operación en España.
La pobreza energética oculta severa es un reto estructural que es necesario abordar con perspectiva amplia. Con este objetivo, Fundación Naturgy organizó hoy una jornada en la que dio a conocer las conclusiones de su informe ‘El acompañamiento a familias vulnerables: Escuela de energía de Fundación Naturgy y puntos de asesoramiento energético’, en el que se recogen cifras tales como que, gracias a las recomendaciones impulsadas por la Escuela de Energía de la fundación de la compañía energética, los hogares acompañados han logrado ahorros medios de 467 euros.
La COP30, celebrada este año en Belém, ha cerrado sus sesiones con un mensaje claro: la urgencia climática exige acelerar la acción global y reforzar los compromisos asumidos por gobiernos, empresas y la sociedad. Durante una semana de negociaciones intensas, los líderes internacionales han puesto el foco en la protección del Amazonas, la transición energética justa y la financiación climática como ejes fundamentales para contener el calentamiento global y reforzar la resiliencia de las comunidades más vulnerables.
Naturgy, a través de su distribuidora eléctrica UFD, y el Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán (Pontevedra) están desarrollando un proyecto pionero para mejorar la gestión del matorral bajo las líneas eléctricas aéreas mediante soluciones sostenibles, biodegradables y de bajo impacto ambiental. El estudio, que se prolongará hasta 2027, permitirá evaluar alternativas innovadoras que reduzcan la necesidad de desbroces intensivos y contribuyan a la prevención de incendios forestales.