¿En qué consiste la nueva Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa?

Forética, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España, de la cual Naturgy forma parte, acaba de lanzar una guía sobre la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD por sus siglas en inglés). Se trata de una normativa Europa que establece los requisitos de información ambiental, social y de gobernanza (ESG) para las compañías. Con su ayuda, vamos a resolver las dudas en torno a su aplicación:

¿Qué es la CSRD?

Este reglamento obliga a las empresas a detallar el impacto de la actividad en el mercado, con un análisis sólido y minucioso de la información de sostenibilidad, con el objetivo de equipararse a la información financiera y favorecer la comparabilidad entre empresas en el ámbito europeo.

¿Qué cambia?

Esta guía es una revisión de la Directiva sobre Divulgación de Información No Financiera (NFRD), el marco actual de informes de sostenibilidad de la UE en vigor desde 2014, ampliando el alcance en términos de quién debe informar y qué debe informar.

Cada empresa establecerá una estrategia lo más adaptada posible a su nivel de madurez de reporte y gestión del dato, para realizar una transición eficiente a la elaboración del informe con los nuevos criterios y estándares de reporte, identificando gaps y viendo cómo cubrirlos.

La CSRD exige a las compañías divulgar sus impactos, riesgos y oportunidades (IROs) materiales y el modo en que interactúan con su estrategia y su modelo de negocio.

¿A quién afecta?

La nueva normativa ampliará significativamente el número de compañías que deben proporcionar informes de sostenibilidad, pasando de las 12.000 actuales a más de 50.000. A nivel nacional, más de 5.500 empresas españolas están sujetas desde este 2024.

¿A partir de cuándo?

A partir de 2025 se publicarán los primeros informes bajo las exigencias de la CSRD y los nuevos estándares.

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.

Compartir