¿Qué es un CAE y cómo te ayuda a ahorrar en tu factura?

Por Esperanza Sánchez, responsable de Estrategia y Política Industrial en Naturgy

Desde hace un año habla cada vez más de los CAE (Certificados de Ahorro Energético), un nuevo sistema que monetiza el ahorro energético y te ayuda a rebajar tu factura. En otros países se denominan certificados blancos y llevan tiempo funcionando como una buena medida para fomentar el ahorro y dinamizar la eficiencia energética.

Pero vayamos por partes:

¿Qué es un CAE?

Las siglas CAE significan Certificado de Ahorro Energético. Un CAE es un documento electrónico que acredita un ahorro anual determinado de energía derivado de una actuación de eficiencia energética. En cuanto a la medida, un CAE equivale a 1kWh de ahorro energético.

Es un activo que puede ser objeto de compraventa y para que tengan validez deben estar inscritos en el Registro Nacional de CAE.

Los CAEs permite al mercado mejorar el rendimiento de las inversiones en eficiencia energética y activar las ofertas de eficiencia energética.

¿Por qué se crea este sistema en España ahora?

La Directiva 27/2012/UE de Eficiencia Energética obliga a los Estados miembros a fijar objetivos de ahorro energético cada 10 años. Cada Estado miembro debe establecer el mecanismo para garantizar la consecución de los objetivos planteados.

Esta directiva permite a los Estados miembros crear un Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) para el establecimiento de mecanismos de financiación que subvencionan medidas de eficiencia energética.

Las obligaciones de ahorro son muy ambiciosas y hasta ahora no se han conseguido cumplir a nivel país. Además, el sistema actual tiene poca flexibilidad para alcanzar los objetivos, las líneas de ayudas son muy elevadas (alto coste y poco ahorro energético), existe dificultad de cuantificación de los ahorros y los períodos entre el momento de pago y la ejecución de la actuación suelen ser largos, por no mencionar la alta burocracia, sobre todo para particulares.

Para rizar el rizo, una actualización de la directiva a finales de 2023 aumentó el objetivo de ahorro aún más, es por ello por lo que el FNEE se complementa con el Sistema CAE.

¿Qué es una actuación?

Una actuación es una inversión tras la cual se produce una mejora en eficiencia energética permitiendo un consumo de energía menor a partir de su puesta en marcha.

Existe un catálogo oficial publicado a través de una Orden Ministerial con todas las actuaciones estandarizadas según el sector de consumo. Algunos ejemplos serían: cambio de ventanas, electrodoméstico eficiente, mejora de aislamiento, recuperaciones de calor…hay más de 50 medidas publicadas y se esperan muchas más.

Si se realiza alguna actuación que no figure en dicho catálogo se denomina singular y dependiendo de la misma también pueden dar lugar a potenciales CAEs.

¿Qué agentes lo integran?

Beneficiarios del ahorro: Son los que llevan a cabo la inversión para ahorrar energía y por tanto los primeros propietarios de los ahorros que genere la actuación. Firmando un contrato llamado Convenio CAE obtendrán una remuneración a cambio de entregar la documentación necesaria para justificar el ahorro.

Verificadores: Dan solidez al sistema y evitan el fraude. Chequean el cálculo del ahorro y toda la documentación y emiten un Informe positivo necesario para otorgar el CAE.

Sujetos Obligados: Son las Comercializadoras de energía, los Operadores de productos petrolíferos al por mayor y los Operadores de gases licuados de petróleo al por mayor. Son los que actualmente aportan dinero al FNEE. Ahora, en lugar de aportar montante económico, pueden cumplir su obligación aportando CAEs, por tanto, son los principales compradores de CAEs.

Sujetos Delegados: Son empresas de nueva creación cuyo objetivo es conseguir CAEs y realizar la venta a Sujetos Obligados. Para serlo los requisitos legales, técnicos y económicos son muy altos para garantizar el sistema.

Gestores Autonómicos: Es el responsable de emitir cada CAE. Se realiza en la Comunidad Autónoma donde se haya ejecutado la actuación. Cada CA ha decidido y comunicado al Coordinador Nacional el órgano que actúa como Gestor Autonómico en su territorio. Hasta que el MITECO desarrolle una nueva Plataforma digital es a ellos a quién hay que remitir las solicitudes.

Coordinador Nacional: Es el organismo público con más autoridad. Entre sus funciones se encuentran la acreditación de Sujetos Delegados, la recepción de CAEs emitidos por las CCAA e inscripción en el Registro Nacional de CAE, el Reporte a la UE de ahorros o la publicación del Catálogo CAE entre otros.

Intermediarios: Algunas empresas pueden acumular y revender ahorros y sumarse así al sistema.

¿Por qué se habla de mercado primario y secundario?

Mercado primario es aquel en el cual el propietario del ahorro oferta su ahorro energético y la documentación asociada a los Sujetos Obligados y Delegados, incluso a algún intermediario como instaladores, ingenierías o ESEs.

En el mercado secundario el producto es ya un CAE, es decir, el activo apunte electrónico existente en el Registro Nacional de CAE, tanto los demandantes como los oferentes sólo pueden ser Sujetos Obligados y Delegados.

¿Cuál es el papel de Naturgy en el sistema CAE?

Naturgy, como Sujeto Obligado, tiene un rol destacado en la gestión y adquisición de CAEs.
Los clientes se benefician de la gestión de sus CAEs directamente con Naturgy, sin necesidad de pagar fees de intermediarios.

Gracias a que contamos con más de 30 años de experiencia en todo tipo de proyectos de gestión energética ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento en la identificación de las inversiones que pudieran dar lugar a la obtención de CAEs, estudio de las características técnicas de la misma, el cálculo de los ahorros energéticos y toda la gestión documental.

Puedes descargar el folleto haciendo clic en la imagen

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí

Compartir