RuralGas, la tecnología para llevar el biometano a entornos rurales

Naturgy, junto con el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), ha puesto en marcha un piloto para producir gas renovable a partir de desechos orgánicos e hidrógeno verde en el depósito controlado de residuos del municipio de Mas de Barberans (Tarragona). Esta tecnología, denominada metanación catalítica, combina el biogás (procedente de un vertedero) con hidrógeno, para dar lugar a metano verde, es decir, un gas natural renovable con la misma composición que el gas natural de origen fósil que se utiliza con regularidad.

La diferencia con las plantas industriales de tratamiento existentes es que esta tecnología está especialmente diseñada para entornos rurales y con capacidades de inversión más modestas.

En esta colaboración se emplean unos reactores catalíticos novedosos desarrollados por IREC que se mantienen térmicamente con el propio calor que genera la reacción sin necesidad de recurrir a equipos adicionales. De esta manera, se mejora la eficiencia del proceso y permiten conseguir una reducción de costes.

Esta actividad de validación de tecnología se ha realizado en las instalaciones públicas del vertedero en Mas de Barberans, cedida por el Consorcio de Políticas Ambientales de las Tierras del Ebro (COPATE). La operación experimental de la planta se ha iniciado hace tan solo unas semanas y el objetivo es validar la tecnología desarrollada y su modelo de negocio.

Este proyecto surge como continuación de varios proyectos en común de varias entidades, uno de ellos el proyecto CoSin de la Comunidad RIS3CAT Energía, coordinada por IREC, iniciado en 2017 y con el que se construyó y se puso en marcha una planta piloto de metanación en la EDAR de Sabadell para convertir el dióxido de carbono procedente de biogás e hidrógeno en gas renovable.

Para Jesús Chapado, quien dirige el área de Innovación de Naturgy, “la compañía es consciente del reto global al que nos enfrentamos en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. En este contexto, percibimos la innovación como la herramienta que nos permite alcanzar soluciones energéticas limpias para el futuro. Esta colaboración es una muestra del compromiso de Naturgy con los gases renovables, en cuyo desarrollo la compañía quiere jugar un papel clave”.

Antecedentes: proyecto CoSin

Naturgy puso en marcha una planta piloto de creación de gas renovable (metanación) junto con el IREC y la spin-off alemana Ineratec GmbH, con quien colaboró en el diseño, construcción y puesta en marcha de la planta, situada en la depuradora de aguas residuales de Sabadell, que trata el agua de 200.000 habitantes del área metropolitana de Barcelona.

Naturgy era la responsable de la construcción, puesta en marcha y pruebas de dicha planta piloto, así como del diseño, instalación y seguimiento del sistema de monitoreo de gases de toda la planta, que incluía el piloto de upgrading de biogás que llevaba a cabo Cetaqua y el piloto de metanación que desarrollaba la compañía.

El objetivo principal del proyecto CoSin era desarrollar combustibles sintéticos a partir de carbono de origen biogénico y agua. Con ello, se pretende cubrir la necesidad de los sistemas energéticos actuales y futuros de poder almacenar energía de forma química, resolviendo el reto de almacenar energías renovables a gran escala, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y a la disminución de emisiones de dióxido de carbono. Se contemplaba además la posible utilización de fuentes de carbono como la biomasa forestal, purines o lodos de depuradora que aportan un valor social y medio ambiental añadido.

La tecnología desarrollada en Sabadell consistía en la producción de hidrógeno y su combinación con dióxido de carbono procedente de biogás. En este proceso, solamente son usados como reactivos el agua y el gas de efecto invernadero. La reacción de metanación se llevaba a cabo en condiciones de temperatura y presión habituales en los procesos industriales.

El proyecto CoSin se emmarcó dentro de la Comunidad RIS3CAT Energía, en la que se englobaron proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación orientados a transformar el sector energético hacia un modelo más sostenible y eficiente. Naturgy lideraba este proyecto y coordinaba también las actividades con otros socios y con la Comunidad. El proyecto CoSin estaba cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 y por ACCIÓ.

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí.

Compartir