¿Sabes calcular tu huella de carbono?

La Unión Europea ha fijado como gran meta la reducción progresiva de emisiones de gases de efecto invernadero hasta el 55% en 2030 y la descarbonización de la economía en 2050. Y con esta ambición, el Pacto Verde Europeo fija una hoja de ruta con acciones para impulsar el uso eficiente de los recursos y lograr una economía limpia y circular, que mitigue el cambio climático, revierta la pérdida de biodiversidad y reduzca la contaminación.

La lucha contra el cambio climático es un gran reto político y empresarial, pero también individual. ¿Sabemos cómo nuestra huella de carbono afecta al medio ambiente? Este gesto nos ayudaría a ser más conscientes de cómo cada pequeña acción puede acercarnos a un mundo más sostenible.

¿Y cómo podemos calcular nuestra huella de carbono? En Internet encontraremos calculadoras, que lo analizarán en función de los aparatos electrónicos que tenemos en casa, tipo de climatización, iluminación, calefacción… o incluso de la forma en la que nos desplazamos en nuestro día a día.

Y a partir de aquí, adoptar prácticas más sostenibles para ser más respetuosos con el medio ambiente, y de paso, ahorrar. La base es ser más eficientes energéticamente: invertir en tecnología que reduzca el consumo de energía. Algunos ejemplos: instalar paneles solares, comprar electrodomésticos con calificación energética, instalar iluminación graduable o LED, tener sistemas de gestión energética, termostatos programables o mejorar el aislamiento en el hogar.

Reducir nuestras emisiones también pasa por replantear nuestra forma de movernos, optando si podemos por vehículos eléctricos o híbridos, o bien bicicletas y transporte público. Y por supuesto, cambiando nuestra forma de consumir: apostar por etiquetas ecológicas, productos sostenibles y kilómetro cero, reducir residuos, reutilizar o reciclar.

Las empresas también pueden contribuir a la reducción de emisiones efecto invernadero y a un futuro más limpio. Para avanzar hacia una economía baja en carbono, en Naturgy hemos creado recientemente Naturzero, un nuevo servicio para ayudar a las empresas a reducir sus emisiones, y de paso, ahorrar en la factura energética. Perseguimos un triple objetivo: promover la energía renovable, el ahorro y la eficiencia energética. Y todo ello a través de la innovación tecnológica y estableciendo estrategias y objetivos realistas. Los clientes podrán calcular su huella de carbono y les ofreceremos un plan personalizado para reducirla  – por ejemplo con autoconsumo fotovoltaico, gases renovables, puntos de recarga eléctrico o suministro de GNL –  o compensar las emisiones. Queremos acompañar a nuestros clientes en el camino a la descarbonización, con nuestro amplio conocimiento del sector y nuestro compromiso en ofrecerles soluciones que funcionen. Nos posicionamos como líderes en la transición hacia una economía con menor impacto ambiental.

Calcular, compensar y reducir son los tres ejes en torno a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. El camino pasa por acercarnos cada vez más a la neutralidad climática, es decir, compensar o absorber las emisiones de CO2 derivadas de la actividad y que no pueden reducirse de otro modo.

Adoptar un estilo que vida o un modelo empresarial que contribuya a reducir las emisiones nos beneficia a nosotros, a las compañías y contribuye a crear un futuro y un planeta más sostenible.

Compartir