Un día en la COP28 con Naturgy: de la Expo City a los BINGOS

“La COP que ha arrancado este 2 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos debería abordar la búsqueda de soluciones realistas y pragmáticas frente a la amenaza del calentamiento global. Desde Naturgy creemos que estas soluciones deben tener como uno de sus pilares fundamentales la neutralidad tecnológica, por lo que esperamos una puesta en valor de los gases renovables, y en concreto del biometano, como palanca de descarbonización imprescindible para avanzar en la reducción de emisiones”, explica Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y RSC en Naturgy, sobre sus expectativas para la cumbre climática que se inició hace unos días.

Con este planteamiento previo ha aterrizado el equipo de Naturgy en Dubái dispuesto a compartir y escuchar. Compartir la visión de la compañía y escuchar las aportaciones de los líderes mundiales y representantes de organizaciones que estos días se dan cita en la ciudad de los Emiratos. De la mano de Nuria Rodríguez nos acercamos a cómo es un día en la COP28.

“El primer día siempre es el más complicado. Llegar hasta la Expo City, -lugar en el que se celebra esta edición-, acreditarse junto con los cerca de 70.000 participantes que se esperan este año, pasar la zona de control y seguridad… trámites para conseguir entrar en la zona azul”. ¿Pero qué es esta diferencia de colores entre los espacios? Como nos cuenta Nuria, “la zona azul constituye el área «oficial», en la que tienen lugar los plenarios que acogen las deliberaciones importantes, así como las delegaciones de los países, las salas de prensa y de eventos oficiales, y los pabellones de bancos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y otros stands de países o alianzas de estados. Es gestionada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el acceso está restringido a observadores acreditados, jefes de estado y medios de comunicación. Por el contrario, la zona verde está orientada a la población general, y tiene un carácter más «ferial» en el que empresas privadas, instituciones académicas y organizaciones ecologistas celebran exhibiciones, debates y otras actividades relacionadas con la transición ecológica”.

“Una vez dentro nos tocó examinar mapas y localizar los pabellones de los países e instituciones donde nos interesaba atender a los diferentes paneles y actividades, teniendo en cuenta que la Expo City de Dubai tiene una extensión de aproximadamente 400 hectáreas, equivalente a aproximadamente 600 campos de futbol. Ir de panel en panel supone largas caminatas a altas temperaturas, por lo que es muy importante hidratarse durante la jornada”, detalla la directora de Medio ambiente y RSC de Naturgy. “Antes de empezar nuestro camino, fuimos al Visitor Center donde nos dieron una tarjeta gratuita para el metro y una botella de agua que podemos ir rellenando en las diversas fuentes que se encuentran en las instalaciones”.

Participando en uno de los Paneles

El objetivo del día era el Pabellón de Benelux y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el que Nuria participaba en el panel de “The Catalytic Effect of Sustinable Finance Regulations on Low Carbon Investments”, junto con Jean-Christophe Laloux, Director General Operations European Investment Bank; Elina Roine, Director of Operations Support & Climate European Investment Bank; Andrew McDowell, Partner – Strategy & business PwC Luxembourg; y Rodrigo Buenaventura, Chairman of the Spanish Securities Market Commission (CNMV) and Chair of the IOSCO Sustainable Finance Task Force. En este encuentro se trató sobre el efecto catalizador de las regulaciones financieras sostenibles, incluida la taxonomía europea, como motor crítico en la transición hacia un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono, alineando las inversiones con la responsabilidad ambiental y social, redirigiendo el capital hacia la acción climática y proyectos e industrias ambientalmente sostenibles.

Por su parte, Nuria Rodríguez subrayó la importancia de la tecnología, la regulación y la financiación como principales drivers para alcanzar una transición energética exitosa, de manera que la regulación incentive las inversiones en tecnologías con bajas emisiones en carbono mediante políticas públicas neutras en tecnología con el soporte de una financiación asequible para alcanzar el camino de una descarbonización eficiente.

“Terminado el Panel”, continua Nuria, “nos fuimos a localizar el resto de Pabellones en los que se desarrollaban Paneles de nuestro interés: Pabellón de España, de la Unión Europea, de la International Chamber of Commerce (donde cada mañana de 9 a 10 se desarrollan los BINGOS- Business, Industry and NGOs – que consisten en briefings de los principales eventos, negociaciones y acuerdos del día anterior, y a los que acudimos cada mañana), Pabellón de USA y Pabellón de UNNEP (United Nations Environment Programme)”.

“En el Pabellón de la Unión Europea asistimos al Panel: ‘Joining forces to accelerate progress towards the Paris Agreement goals and support pathways to net zero – EIB and Mission Innovation collaborate to stimulate clean energy innovation’, en el que se firmó un acuerdo de colaboración entre el Banco Europeo de Inversiones y Mission Innovation para impulsar la innovación en energías limpias como parte de la transición energética”.

“En el Pabellón de España, al lado del de la Unión Europea, asistimos a ‘Just and sustainable energy transition for people and the planet: how mayors are taking action to leave no one behind towards the Paris agreement targets’ en el que se describieron las acciones que están llevando a cabo las diferentes ciudades en el camino hacia la transición energética y donde todos coincidieron en que lo importante es escuchar a la gente y buscar la mejor solución para que sea lo más eficiente y eficaz posible”.

Las cuestiones logísticas

Como nos cuenta Nuria, “las comidas siempre son complicadas en las COP, largas colas, a veces se acaba la comida, las prisas por acudir a las conferencias y paneles a tiempo, por eso es importante tener algún lugar localizado y buscar el hueco para asistir entre panel y panel”.

“En el Pabellón de España nos cruzamos con colegas representantes de empresas españolas como Iberdrola, Telefónica, Cementos Molins, CELSA, Balearia y Asociaciones como Fundación Empresa y Clima, de la que somos miembros, y el Grupo Español para el Crecimiento Verde, además de miembros de la Oficina Española de Cambio Climático y del Ministerio de Transición Energética, con los que además intercambiar saludos, compartimos información donde se iban a celebrar los Paneles y actividades más interesantes”.

“Entre pabellón y pabellón también hemos tenido oportunidad de cruzarnos con personalidades de la política y del mundo empresarial como Bill Gates, Ursula Von der Leyen, el presidente Petro de Colombia, John Kerry y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera”.

Para finalizar el día, como nos detalla Nuria, “una vez llegamos al hotel, nos juntamos todos los representantes de la compañía en la COP para planificar el día siguiente que se presenta bastante ajetreado: conferencia de Al Gore y Climate TRACE en la sala plenaria presentando un sistema revolucionario para hacer el inventario de gases de efecto invernadero”.

Este año el lema de la COP es: “Unir. Actuar. Cumplir”, para avanzar en la descarbonización, impulsar las energías verdes y conseguir más cooperación y financiación para un futuro más verde y próspero. Por primera vez en una COP se considerará el efecto del cambio climático en la salud y se celebrará una reunión ministerial sobre el nexo clima-salud.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter? Suscríbete aquí

Compartir