Compromiso de Seguridad y Salud

Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

Disponemos de un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) auditado y certificado por terceros, único para todo el Grupo, desarrollado en colaboración con todas las unidades de Negocios y focalizado en las áreas de mayor criticidad de riesgo.

Certificado Sistema Gestión Seguridad y Salud trabajo (castellano)

Descargar

Certificado Internacional Sistema Gestión Seguridad y Salud en trabajo (inglés)

Descargar

Certificado Sistema de Gestión Organización Saludable (castellano)

Descargar

Nuestras líneas de actuación

Su alcance es global incluyendo todos los negocios y países y pivota sobre cinco ejes de actuación:

Liderazgo

Empleados

Empresas colaboradoras

Seguridad de procesos e instalaciones

Sociedad

El normal desarrollo del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo se estructura en base a los siguientes elementos:

El Compromiso en Seguridad y Salud tiene como principal elemento vertebrador de su cultura, la implicación y la colaboración de los trabajadores de la compañía. Para poder identificar, corregir y eliminar situaciones de riesgo potencial, es imprescindible que los trabajadores se impliquen a través de la consulta y la participación en los aspectos relacionados con la seguridad, la salud y el bienestar.

A requerimiento de la ISO 45001, garantizamos una adecuada comunicación interna y externa, así como el compartir los resultados de la revisión del sistema de gestión por la dirección con los representantes de los trabajadores y fomentar su colaboración en la revisión y mejora continua del sistema de gestión.

 

Disponemos de un estándar corporativo de identificación, evaluación y control de riesgos laborales en el que se establecen, entre otras cuestiones:

  • Pautas para identificar los peligros a los que pueden estar expuestos los trabajadores.
  • Metodología para evaluar los riesgos.
  • Responsabilidades asociadas a la ejecución de estos procesos y competencias del personal que participa en ellos.
  • Participación de los representantes de los trabajadores.
  • Periodicidad.
  • Criterios para informar de los resultados a los empleados.
  • Criterios de los procesos de revisión que garantizan su eficacia.


El sistema de gestión de seguridad y salud incluye varias líneas de acción dirigidas a minimizar el impacto negativo de la accidentabilidad asociada a los seis factores de riesgo más críticos por frecuencia y gravedad:

Factores psicosociales

Se realiza una evaluación regular y periódica de los factores psicosociales, identificando áreas de mejora y desarrollando estrategias efectivas para eliminar o reducir los riesgos asociados.

Disponemos de un sistema unificado de investigación de accidentes e incidentes, cuyo modelo está basado en el análisis de causas-raíz y en la metodología HFACS (Human Factor Analysis Classification Scheme).

Las aportaciones de este modelo al reporte e investigación de sucesos son:

  • Optimizar el análisis y comparar entre unidades de negocio.
  • Facilitar el proceso de captura de la información y difundir las lecciones aprendidas.
  • Permitir llegar a las causas-raíz a través de una reflexión gradual.
  • Discriminar entre responsabilidades y permitir un diagnóstico de niveles jerárquicos
  • Facilitar la adopción de medidas a corto y medio plazo, incluyendo la revisión de procesos, actividades y estándares aplicables.


El concepto del Precursor de Lesiones Graves y Fatales (comportamiento o condición que puede derivar en lesiones graves o fatales si no se corrige) supone un cambio relevante en el análisis y seguimiento de los accidentes e incidentes, principal impacto negativo de nuestra actividad en las personas, porque se realiza un proceso de investigación aún más exhaustivo y una implantación rápida de aquellas medidas de control que actúan sobre dichos “precursores”, eliminándolos o reduciendo su impacto.

Fomentamos la mejora continua en seguridad y salud de sus Empresas Colaboradoras y exige un estricto control de los factores de riesgo críticos relacionados con la actividad externalizada.  Dispone de un modelo de gestión de seguridad de Empresas Colaboradoras que regula todo el ciclo de vida de la contratación.

Fomento de la mejora continua

No se invita al proceso de selección si no se cumplen las condiciones de seguridad y salud. (<70 puntos)

Pueden ser deshomologadas si no cumplen con las condiciones de contratación de Seguridad y Salud.

Se valora la proactividad en seguridad, mediante la aplicación de criterios de métrica positiva.

  • Notificación de incidentes.
  • Implantación de acciones de mejora en seguridad.

 

Prioridad a la formación de los trabajadores.

  • Exigencia de certificado individual de formación
  • Verificación de acreditaciones legales cuando se requieran

 

Aplicación del régimen sancionador ante incumplimientos detectados.

Asumimos un firme compromiso con la prevención de riesgos laborales y reconocemos que los factores psicosociales son una parte fundamental de la salud y el bienestar de las personas que forman parte de la compañía.

Por ello proporcionamos recursos y herramientas que promueven el bienestar integral de nuestras trabajadoras y trabajadores. Estos incluyen iniciativas de conciliación laboral, actividades de promoción de la salud mental, capacitación en habilidades emocionales y herramientas para el manejo del estrés.

También brindamos apoyo y orientación a aquellos que enfrentan desafíos psicosociales, asegurándonos de que tengan acceso a los recursos adecuados. 

A través de la evaluación continua de los riesgos psicosociales, identificamos áreas de mejora y desarrollamos estrategias colectivas para eliminar o reducir los riesgos.

Trabajando en colaboración con las personas trabajadoras, y fomentando la participación, en un entorno seguro e inclusivo.
Nuestro compromiso con los factores psicosociales como catalizador del compromiso de toda la organización con la sociedad, con sus propios valores y, lo más importante, con la salud de todos los trabajadores y trabajadoras.

Desde nuestros servicios médicos se coordina la realización de los reconocimientos médicos de Vigilancia de la salud a fin de detectar y prevenir posibles daños a la salud a causa de los riesgos derivados del trabajo, así como detectar en las personas trabajadoras cualquier especial sensibilidad frente a estos riesgos, en relación con su estado de salud, o bien ante estados de especial sensibilidad transitorios, como lo son el embarazo y la lactancia, frente a determinados riesgos.

En caso de ser necesario desde Vigilancia de la Salud, conjuntamente con el resto de las especialidades de prevención, se proponen las modificaciones necesarias para que los puestos de trabajo se adapten a las personas con sensibilidad especial, teniendo en cuenta la perspectiva de género.