La importancia del análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas: nace Data Quants

Hay quien dice que los datos son el nuevo oro de la era digital. Y son, sin duda, una valiosa información para la gestión del negocio de cualquier compañía.

Pero es que, además, el análisis de la información en tiempo real es imprescindible en un momento como el actual, en el que el mercado energético está en constante cambio y sometido a una elevada volatilidad. Recopilar e interpretar los datos de las múltiples fuentes de información de que disponemos es lo que puede dar a una empresa la ventaja competitiva necesaria para gestionar la energía de forma eficiente y eficaz.

Con este objetivo nace en Naturgy el nuevo equipo de Data Quants, impulsado en el área de Aprovisionamientos y Mercados Mayoristas, que dirige Jon Ganuza. «La iniciativa nació de la necesidad de ser proactivos para dar respuesta a los múltiples y cada vez más rápidos cambios del escenario energético y que tienen un impacto directo en la compañía», ha señalado Ganuza en relación con esta nueva iniciativa.

Se trata de un equipo joven, formado por cinco mujeres, cuatro de ellas incorporadas a la compañía en el marco del programa Flex&Lead, que conjugarán su talento personal  con herramientas de Inteligencia Artificial para que la compañía pueda prever cambios en el mercado y tomar decisiones con antelación.

Las principales funciones del equipo serán las de analizar, diseñar y crear modelos predictivos de los precios de la energía, que nos ayudarán a la toma de decisiones estratégicas con mayor precisión, e identificar tendencias y oportunidades de mercado, lo que contribuirá a que el grupo se mantenga a la vanguardia de las tendencias del mercado, desarrollando estrategias innovadoras para hacer frente a la competencia.

¿Quieres recibir nuestra newsletter? Suscríbete aquí

Compartir