Medición de la huella de carbono en la cadena de suministro

En materia de sostenibilidad ambiental, hemos decidido ir un paso más allá aplicando, desde este año, un nuevo criterio en los procesos de compras, incluyendo una valoración progresiva de la medición de la huella de carbono de nuestros proveedores en los procesos de licitación. De esta manera, incorporamos la gestión de la lucha frente al cambio climático en la evaluación del desempeño de las empresas con las que trabajamos.

Fases de implantación

En la implantación de este requisito, hemos establecido dos fases:

  • En una primera, implantada en 2022, de manera voluntaria los proveedores son invitados a incluir como parte de su oferta técnica un certificado que  verifique la medición de su huella de carbono por una entidad acreditada. Esta información podrá ser valorada positivamente por nosotros en la decisión de adjudicación. A partir de 2023 y para compras con un determinado nivel de riesgo en cambio climático, la presentación de este certificado es obligatoria.
  • Adicionalmente, desde enero de 2022, exigimos contractualmente que determinados proveedores, en función de su riesgo derivado del cambio climático o por el importe del contrato por el que licitan, nos informen anualmente de su grado de desempeño en materia climática a través de la cumplimentación del cuestionario CDP Supply Chain.

Formación para empleados

Para asegurar el éxito de esta iniciativa, la participación del equipo humano implicado en el proceso de compras es esencial. Para ello y a través de sesiones de formación específicas, las personas involucradas han recibido los conocimientos necesarios para entender las novedades que estos cambios introducen en el proceso de compras y sus implicaciones. 

Esta acción formativa específica se suma a otras acciones de formación y divulgación de conocimiento dirigidas a los empleados que forman parte de los equipos de compras. Estos programas formativos se realizan de manera recurrente con el objetivo de garantizar la aplicación efectiva de los principios de sostenibilidad entre los compradores de la empresa y las partes interesadas internas que participan en las decisiones de compra, con el fin de proporcionales conocimientos esenciales sobre el diseño de estrategias sostenibles, teniendo en cuenta los posibles impactos en la sociedad y el medio ambiente.